"No hay día que no te vayas a casa con esta frase": 'Mujer tenías que ser', la iniciativa de las mujeres taxistas contra los comportamientos machistas
Las taxistan denuncian sexismo y comportamientos machistas a diario en sus servicios, por ello, han iniciado esta campaña por el 8M con la intención de visibilizar y acabar con los prejuicios que se les impone
"No hay día que no te vayas a casa con esta frase": 'Mujer tenías que ser', la iniciativa de las mujeres taxistas contra los comportamientos machistas
Madrid
Luz Sánchez Mellado, colaboradora de La Ventana y periodista de El País al pedir un taxi para llegar a la radio la ha cogido una mujer. La conversación que han mantenido ha querido reproducirla en el programa para conocer el mundo del taxi para las mujeres.
La taxista a la que nos referimos se llama Mariluz Frías, tiene 51 años, lleva al volante de su taxi tres años. Ella estudió periodismo, publicidad y Relaciones Públicas, antes de ser taxista trabajó en relaciones públicas comunicación y post-venta en varias empresas. Luego tuvo un parón para ser mamá y llevaba varios años dedicada a los pequeños. Y cuando se quiso incorporar al mundo laboral no fue nada fácil, porque estaba la crisis del COVID. Así que decidió hacerse taxista como su marido.
Este viernes, día internacional de la mujer, las taxistas madrileñas van a hacer la Acción 'Mujer tenías que ser', que consistirá en "llevar pegatinas en sus vehículos. En principio será pequeña, lo han preparado tarde. Aunque cree que al año que viene serán más masiva". Entre las mujeres taxistas hay mucha sororidad, "hablamos mucho y nos reunimos para saber que nos inquieta". Una de las actividad que hacen y de la que están muy orgullosas es Taxiluz, donde se organizaron todas las mujeres taxistas (también compañeros) para llevar a ancianos con poca movilidad a ver la luces de Navidad.
Una iniciativa que arranca en el 8M
En cuanto a la frase de la acción, 'Mujer tenías que ser', Mariluz nos decía "no hay día que no te vayas a casa con esta frase o con esta otra: 'vete a tu casa a fregar" A lo que ella le dice: "Primero te llevo a tu cueva y luego te limpiaré".
En Madrid hay 20 mil taxistas y de estos, mujeres no llegan a mil. Las taxistas de Madrid reivindicarán este 8M poder poner el botón el pánico, un botón que se puede pulsar si pasa algo y la luz de la capilla se pone en rojo, así la policía sabe que esa persona que esta en el taxi esta en peligro". Mariluz apuntaba que el taxi es "un trabajo en el que no hay techo de cristal, si hay conciliación familiar y el sueldo es igualatorio porque cada uno gestiona su tiempo y sus carreras".
Sobre el el caso de una taxista de Barcelona que denunció ante la Guardia Urbana a un cliente que se estaba masturbándose en el asiento trasero del vehículo mientras le conducía hasta un hotel, y al que reclamó a que se bajara de forma inmediata del coche, Mariluz que el machismo es transversal y que ene le taxi se ven muchas cosas, es como la sociedad. Desde que le digan que trabajo tan poco femenino has elegido, hasta que la gente se sorprenda al encontrar una mujer taxista.
La parte buena de ser taxista es que tiene un valor añadido increíble. Y que cada día te llevas experiencias maravillosas a tu casa. Por ejemplo, una vez llevo una pareja que discutían. Él en un momento dijo, para voy al cajero. Y ella entonces le dijo a Mariluz, vámonos. Ella la llevo a Atocha y la calmó. También cuando llevas a alguien a Urgencias, o a alguien que va a su primer examen. O que va a despedir a un familiar, o cuando llevo a un actor famoso y resultó quera el hijo de Carles Francino.
Programa Especial 8M (08/03/2024)