Tribunales | Actualidad

Investigado por cohecho un guardia civil de la embajada española en Venezuela en el 'caso Koldo'

El juez ha acordado su puesta en libertad con medidas cautelares

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional / SERGIO PEREZ (EFE)

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un comandante de la benemérita que responde a las iniciales R.V.C, que estaba destinado como agregado en la embajada de España en Venezuela, según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, acusado de cohecho y pertenencia a organización criminal en una pieza hasta ahora secreta del caso Koldo, en la que se investigan las presuntas mordidas en los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

Según fuente de la investigación, este agente ha declarado ya ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que ha acordado su puesta en libertad con varias medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de su pasaporte. El juez de la Audiencia Nacional le ha interrogado en el marco de una pieza secreta tras investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro, información que le ha llevado a ordenar su detención.

El conseguidor del caso Koldo destinó 1,3 millones del beneficio de las mascarillas a transformar el Zamora CF en Sociedad Anónima Deportiva

En el sumario de la causa consta un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que alude a una llamada telefónica del 19 de septiembre de 2023 entre Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, y uno de los empresarios clave de la investigación, Juan Carlos Cueto. En aquella conversación, que versaba sobre otro de los principales investigados, Víctor de Aldama, Koldo García "comenta que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda (a Koldo) para un tema (sin especificar), y que este empresario quiere agredir a Aldama", según informa la agencia EFE.

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Koldo relata que "quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo de los verdes que se va ahora para allá [en alusión a Venezuela] cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas". Además, le comenta además que fue "en esa reunión con la persona de Venezuela donde esta le comunicó que Aldama le había estafado y robado". La UCO interpreta de lo expresado por Koldo García que esa referencia a uno "de los verdes" aludiría a "algún miembro de la Guardia Civil que se haya ido o se vaya a ir a trabajar durante cinco años a Venezuela".

Los investigadores recogen en su informe que cuando el presunto conseguidor, Koldo García, le comentó al cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto que este empresario venezolano le hablaba sobre el comisionista Víctor de Aldama, admite conocer a este último diciendo "a mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera". De aquella revelación, los investigadores dedujeron que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00