Koldo García recibía pagos de 10.000 euros en metálico de la trama de mascarillas
La Guardia Civil presenta un informe que aporta luz sobre el supuesto cobro de comisiones por parte del exasesor del ministro Ábalos. La documentación intervenida revela que el entramado le abonó periódicamente 10.000 euros en efectivo hasta 2022 y que le fueron incautados 24.000 al ser detenido en su domicilio
Madrid
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha incorporado un informe al sumario de la trama de mascarillas que aporta novedades relevantes y explicación a los supuestos pagos de comisiones que habrían provocado un incremento de 1.5 millones en el patrimonio de Koldo García.
La UCO revela que al asesor de Ábalos le incautaron 24.000 euros en su casa el día que le detuvieron en Polop, así como una hoja de libreta, que bajo el epígrafe “metálico”, recoge anotaciones de 10.000 en 10.000 y otras supuestas cantidades menores.
El informe concluye que Koldo, a quien la trama identifica como “K” o “Kromañón”, recibía aportaciones periódicas de 10.000 euros, según correos y whatsapps de los implicados, lo que corroboraría el contenido de la libreta de Koldo. El informe recoge pagos a García hasta en fechas tan recientes como el 1 de abril de 2022.
Según la investigación, Koldo recibía el dinero en efectivo en España, aunque al menos en una ocasión viajó su hermano a la República Dominicana, donde el entramado disponía de una gran cantidad de dinero en efectivo.
El dinero pagado a Koldo entraba dentro de los “gastos fijos” de la organización, según los documentos incautados. Otro implicado que recibe 2.000 euros mensuales es Rubén V., comandante de la Guardia Civil que este miércoles ha declarado ante el juez tras su detención por cohecho y organización criminal.