Internacional

La Unión Europea creará un sistema conjunto de alerta frente a ciberataques

Un nuevo reglamento prevé reforzar los sistemas de vigilancia de sectores estratégicos como el de la energía, el transporte o la sanidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Adam Berry

Un día después de que la Comisión presentara el nuevo paquete para impulsar la estrategia militar de la Unión Europea, las instituciones comunitarias pretenden renovar también los sistemas de defensa de los países miembros contra ciberataques. Así se detalla en un nuevo reglamento que ahora debe pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los 27 y que plantea la creación de un sistema conjunto de alerta frente a este tipo de ataques que, por ejemplo, están siendo numerosos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El pasado mes de noviembre ya se llevó a cabo un ejercicio de ciberseguridad a nivel comunitario de cara a las elecciones europeas de este año, y en la memoria está por ejemplo el ataque que sufrió la web del Parlamento Europeo después de que se votara declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo a finales de 2022. Precisamente Rusia es la principal amenaza digital en un año especialmente sensible para Europa por las elecciones.

Más información

La nueva regulación incluye un sistema de detección de amenazas a gran escala en el entorno digital, la protección de infraestructuras esenciales como los hospitales y el refuerzo de la colaboración e intercambio de información entre países miembros. El sistema de alerta comunitaria coordinará infraestructuras nacionales y transfronterizas en la detección de amenazas y la puesta en marcha de respuestas ante ataques masivos. Vendrá acompañado de pruebas periódicas en sectores de especial importancia como el de la energía, el transporte o los sistemas sanitarios.

Todo este despliegue tendrá también una parte que implicará al sector privado, que deberá actuar en coordinación con las instituciones comunitarias en caso de ser necesaria una respuesta de emergencia ante un ataque a gran escala. La presidencia de turno del Consejo, que ostenta Bélgica, pretende que esta nueva legislación entre en vigor lo antes posible.

El acuerdo lo ha liderado la eurodiputada socialista española Lina Gálvez, quien ha destacado que se crea una "reserva de ciberseguridad preparada para dar respuesta a incidentes a petición de Estados miembros, instituciones europeas y también terceros países en caso de grandes incidentes de ciberseguridad". Gálvez subraya que la ciberseguridad futura de la Unión vendrá acompañada además de la cooperación en este ámbito con socios internacionales externos al club comunitario.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...