Pedro Sánchez, sobre la amnistía: "Vamos a lograr un acuerdo parlamentario. La ley va a ser Constitucional"
El presidente del Gobierno está de visita oficial en Brasil, donde se ha reunido con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje oficial al país. Sobre la amnistía, que se vota en unas horas, Sánchez ha afirmado ante la prensa que cree que se va a "lograr un acuerdo parlamentario con las distintas fuerzas políticas para sacar adelante una ley importante, una ley trascendente para la democracia española que tiene un significado muy relevante y es dejar atrás todas las consecuencias judiciales de una crisis territorial y constitucional como nunca vivió la democracia española". Sánchez ha remarcado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el Gobierno de España busca con esta norma "la reconciliación entre los catalanes" y entre ellos y el resto de la sociedad española: "Ese es el objetivo".
Más información
Ante las dudas sobre los posibles cambios que pueda tener este nuevo proyecto, tras rechazarlo en una primera votación en la Cámara Baja, Sánchez no ha dado detalles sobre si habrá o no modificaciones y ha remarcado que en un primer momento entró al Congreso una ley "constitucional" y ahora volverá a serlo. "Tenga la garantía de que va a ser Constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes Generales", ha dicho. El presidente también ha resaltado, mencionando al informe de la Comisión de Venecia, que "las leyes de amnistía que, se han aprobado en 54 países, han servido para la reconciliación".
Esta rueda de prensa se produce después de que el presidente, en una conversación informal con los periodistas durante este viaje, haya reconocido que se aceptan cambios en el texto de la ley de amnistía para dar más garantías ante las dudas que Junts ha manifestado desde el principio. Sánchez está convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el procès incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional. Además, el presidente ha afirmado que se está cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que espera que su anuncio pueda ser inminente, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves.
Al presidente Sánchez también le han preguntado por el caso Koldo y si considera que va a afectar a miembros de su partido, como a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "Este Gobierno lo que ha hecho ha sido reaccionar de manera inmediata, contundente y ejemplar y los momentos en los que hubo una corrupción institucionalizada, protegida e incluso estructurada son algo del año 2018", ha dicho en referencia al PP. Sánchez ha remarcado que tanto los ministros como en este caso la presidenta del Congreso cuentan con su "respaldo".
Cooperación entre ambos países y posición sobre Gaza
En este viaje se pretende fortalecer la alianza estratégica bilateral para aumentar la cooperación y aunar voces ante desafíos comunes entre ambos países. En su comparecencia, Da Silva ha mostrado su alegría por la visita del presidente Gobierno español y ha resaltado que ambos países son grandes democracias, que combaten la llegada de la extrema derecha al poder. También ha recordado en su discurso la guerra que vive Gaza y la necesidad de que haya un Estado palestino, algo en lo que España también ha incidido en otras ocasiones. Por su parte, Sánchez ha agradecido el respecto que los brasileños tienen por España y ha incidido en los aspectos que unen a los dos Estados y que se van a fomentar para que la relación entre ambos sea mejor, tanto a nivel político, como económico.
A preguntas de los periodistas sobre la posición de España sobre la guerra de Gaza, el presidente español ha insistido en que siempre se ha reivindicado la importancia de la coherencia y el respecto internacional. "Igual que defendemos que Rusia tiene que salir de un país libre y violentado, nosotros hemos defendido que Israel tenía derecho a defenderse de un ataque terrorista, que condenamos, pero lo más importante: respetando el derecho internacional humanitario. Después de 30.000 muertes, creo que hay dudas más que razonables de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional", ha dicho Sánchez. Ha recordado que desde España se ha hablado de hacer una conferencia de paz, que acabe la violencia y que se acepten los dos Estados por parte de todos. "Es un verdadero genocidio", ha respondido con contundencia, por su parte, el presidente brasileño que ha incidido en la necesidad de que haya una pausa humanitaria para asistir a las personas que están sufriendo los efectos del conflicto bélico.
Sánchez da por hecha la ley de amnistía y anuncia cambios
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709714351313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>