Cine y TV | Ocio y cultura

'Amar es para siempre' llega a su fin tras 19 temporadas: así ha sido su final y por qué nos recuerda tanto al de 'Cuéntame'

La serie llega a su fin tras 2829 capítulos

Así termina Amar es para siempre. / Antena 3

Madrid

Antena 3 ha emitido este miércoles el último capítulo de Amar es para siempre. Después de 19 temporadas en televisión, siete de ellas en Televisión Española (TVE) bajo el nombre de Amar en tiempos revueltos y otras doce en Antena 3, decimos adiós a la icónica Plaza de los Frutos, al bar El Asturiano y a todos esos personajes que han pasado por la serie desde aquel primer capítulo que se estrenó el 26 de septiembre de 2005. Desde Marcelino y Manolita hasta Pelayo, sin duda alguna las tres de las aristas principales de esta serie que ya es historia de España.

Más información

Si el pasado mes de noviembre llegaba el momento de despedir a los Alcántara, en esta ocasión hemos tenido que decir adiós a los Gómez con un capítulo de lo más especial que nos evoca inevitablemente al de Cuéntame. Principalmente porque la trama principal del mismo gira en torno al reencuentro de la familia tras una fatídica noticia. Mientras que en Cuéntame se reunían para asistir al funeral de Herminia, en esta ocasión lo hacían para acompañar al abuelo Pelayo en sus últimos días de vida. O eso es al menos lo que pensaban los hijos de Marcelino y Manolita, ya que todo era un malentendido provocado por Luisita.

Pelayo se jubila y se marcha a Salamanca

Una vez allí, Pelayo le contaba a su familia que había decidido jubilarse y mudarse a Salamanca junto a Marisa para iniciar una nueva vida: "Le voy a echar mucho de menos, nada va a ser igual". De esta manera, y a pesar de que Pelayo estaba en perfectas condiciones, el patriarca de la familia aprovechaba la reunión para despedirse de todos ellos antes de emprender su nueva aventura. Un momento que nos ha permitido recordar algunas de las mejores tramas de la serie y disfrutar de una última charla entre Pelayo y Marcelino, en la que ambos se han mostrado el cariño que hay entre ambos: "Usted siempre ha sido mi faro".

Sin embargo, ninguno de estos instantes ha sido tan emotivo como el protagonizado por Manolito, quien aprovechaba su vuelta a Madrid para visitar a su hermana Marisol al cementerio: "Siento no haber venido antes". Una secuencia mediante la que la serie ha rendido homenaje a este personaje que falleció hace ya varias temporadas por una sobredosis de heroína. Pero no todo iban a ser lágrimas y despedidas. A pesar de que Pelayo y Marisa decidían marcharse de la ciudad, Ciriaco, Catalina, María y Manolín anunciaban su vuelta a la Plaza de los Frutos para iniciar una nueva vida.

Un libro y un adiós

Una buena noticia seguida de otra igual de importante pues Leonor, la hija de Marcelino y Manolita, terminaba su novela dedicada a la familia y a El Asturiano. Y no solo eso. Un año más tarde, esa novela se convertiría en una serie de televisión que se llamará Amar en tiempos revueltos. De esta manera, Amar es para siempre llega a su fin con el reinicio de Amar en tiempos revueltos para generar un bucle sin fin.

Un desenlace que también recuerda al del último capítulo de Cuéntame, en el que la familia Alcántara asiste al nacimiento de la serie Cuéntame cómo pasó. Por lo tanto, Amar es para siempre baja el telón después de 19 temporadas pasando a la historia como una de las series más importantes de la historia de España. Una serie que nos ha permitido hacer una radiografía de nuestro país a través de todo tipo de personajes de lo más icónicos que sin duda alguna ya son eternos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00