Economía y negocios | Actualidad

El consorcio húngaro Ganz-MaVag lanza una opa para hacerse con Talgo, pese a tener al Gobierno español en contra

La compañía valora la operación en 619 millones de euros

Uno de los trenes Talgo. Archivo. / Rafael Troyano

Madrid

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha presentado oficialmente este jueves ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 100% de las acciones de Talgo, la constructora ferroviaria española, por 619 millones de euros. Una decisión que no cuenta con el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez que teme que haya intereses rusos tras la operación.

Más información

Los húngaros ya consiguieron este miércoles cerrar un preacuerdo con la banca para lograr así esquivar el principal obstáculo que la CNMV le puso a su primera intención de presentar esta operación a principios de febrero.

En concreto, encontró un problema regulatorio a la misma: que los bancos pueden cancelar sus préstamos con Talgo si cambia el propietario de la compañía. En las cuentas de la compañía figuran 23 entidades con unos créditos de 329 millones de euros.

Sin embargo, Ganz-Mavag, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, ha convencido a la banca para seguir apostando por el proyecto de Talgo, incluso si esta cambia de manos, lo que supondrá un precedente de cara a la decisión del Gobierno de vetar o no esta operación.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno ha advertido de que Talgo es una empresa que opera en un sector estratégico para el país y se mantendrá "vigilante" ante la opa. De hecho, no descarta su intención de parar la operación.

"Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", han dicho fuentes del Ejecutivo, que resaltan que se espera garantizar la "estabilidad futura de Talgo".