'Cuatro días de marzo', el documental que indaga en la mayor mentira de la democracia española: "Vi el poder destructivo del engaño"
Una producción de Prisa Video para ETB explica el caos que vivieron la sociedad española y los medios de comunicación la jornada del 11-M y los días posteriores
'Cuatro días de marzo', el documental que indaga en la mayor mentira de la democracia española: "Vi el poder destructivo del engaño"
47:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709831119762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fueron segundos. Segundos en los que todos perdimos a un ser querido o una parte de nosotros. Padres, hijos, hermanos y amigos dejaron esta vida y permanecerán para siempre en las vías de la red de cercanías de Madrid. Un 11 de marzo de 2004, a las 7:36, comenzaban a explotar diez de los vagones de los trenes salientes de Alcalá de Henares en cuestión de cuatro minutos. Unos minutos que dejaron atrás a 193 víctimas y 2057 heridos. La coproductora de Prisa Video ha recopilado toda la información de esos días, por el 20 aniversario de los hechos, en el documental Cuatro días de marzo para ETB que se emitirá en la plataforma Primeran. Recordamos el día más terrorífico de la historia reciente de España junto al creador del proyecto y varios compañeros de la profesión.
Fran Llorente es el director del área de video de Prisa Media y en ese momento era el editor del informativo de TV2 Noticias, días posteriores se convirtió en el director de informativos de TVE donde permaneció durante 8 años. "Yo creo que entonces lo pensaba y cada día lo pienso más: en el poder destructivo de la mentira, cómo se puede engañar a la gente y cómo se puede mover a la gente con mentiras. Lo hemos visto en la historia de la humanidad con el nazismo, pero vivirlo de cerca aumenta la proporción. Entonces desde dentro no se veía todo el bosque como lo vemos ahora".
La gran farsa del 11M
Según una encuesta realizada en 2020, el 20% de la población española sigue pensando que ETA estaba involucrada, en mayor o menor medida, en los atentados. Para Isaías Lafuente, es esencial que se explique la historia del S. XX en los colegios: "Han nacido muchos niños a los que, si no se les explica el 11M, asociarán el terror de ETA a un atentado en Madrid". Aunque en pleno 2023 hay gente que sigue pensando en la banda terrorista vasca se encuentra detrás, en cuestión en horas ese día de 2004 ya se era consciente de que el Estado Islámico había sido el causante.
Baltasar Garzón, que era el juez de la Audiencia Nacional detrás de las grandes operaciones judiciales contra ETA, sabía que las investigaciones no iban por ahí y hablando con el ministro Acebes y el director general de la policía se dio cuenta de que todos opinaban igual; sin embargo, le aseguraron: "Baltasar, las órdenes las imparte el presidente del gobierno".
Incluso el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró que pensaba lo contrario, tal y como explican Lorenzo Mila y Javier Rupérez en el documental: "Suena el teléfono, y dicen: somos la Casa Blanca y sentimos mucho lo que está ocurriendo en España. Nos comentaron que si nos interesaba hacer una entrevista con la Casa Blanca. Tras hacer la entrevista, Bush me preguntó quién creía que estaba detrás, le dije que ETA y él me dijo que sus informaciones apuntaban a Irak".
"Estaban llamando constantemente desde Moncloa insistiendo en que era ETA"
En el proyecto han colaborado también varios de los familiares de las víctimas que explican la situación en la que se encontraban las familias mientras organizaban los funerales: "El gobierno está empeñado en que haya sido un atentado de ETA y no parecía que lo fuera. No pensaban en las víctimas ni las familias, lo que querían era tapar algo y ganar a cualquier precio".
El gobierno se encontraba a cuatro días de las próximas elecciones generales, y debido a un intento de esquivar la vinculación a la relación entre Aznar y Bush, se evitó dar informaciones certeras sobre quienes se encontraban verdaderamente detrás. Recuerda Alfonso Ojeda cómo vivió esa mañana: "En el 11M no se activó ningún caso por parte del Estado. Fue todo el Ayuntamiento quien pidió las emergencias y las fuerzas de seguridad. A las 7:35min de la mañana el teléfono de mi esposa, que en ese momento era la directora de comunicación de las emergencias del Ayuntamiento de Madrid, empezó a sonar y fue una concatenación de minutos terribles".
Nieves Concostrina recuerda solo la mañana, "el resto del día es una niebla. Me estaba preparando para salir cuando puse la radio y me enteré. Recuerdo un silencio en la Gran Vía porque nadie quería a hablar. No recuerdo cómo llegué a RNE. Cuando entré un compañero de internacional dijo que eso no parecía un atentado de ETA, pero estaban llamando constantemente desde Moncloa insistiendo en que era ETA".
Jesús Ceberio participa también en el documental y ese mismo día creó dos portadas para El País: "Nosotros íbamos a sacar una edición especial a la 1pm. Hablamos con Aznar y él nos transmitió su absoluta certeza de que se trataba de un atentado de ETA. Estaba pensando en cambiar el titular: "Matanza terrorista en Madrid", ya que era demasiado genérico y cometí el error de cambiarlo a "Matanza terrorista de ETA". Yo dije que me lo había dicho el presidente, y resultó que me había mentido. Me equivoqué al darle al presidente mayor credibilidad de la que debía".
Toda esta manipulación acabó con una investigación que duró 9 meses apoyada por todos los partidos del congreso menos el PP, y con la conclusión de que "habían tenido la información desde un primer momento pero habían decidido mentir". Tal y como indica Llorente: "Me parece muy importante, porque aquello demostró que este país no merecía tener una RTVE pública a merced del gobierno. Con el cambio del gobierno hubo un cambio de Ley que pasó de depender del gobierno a el parlamento. Investigar qué es lo que ha fallado ayuda a las democracias a mejorar".