El juicio fatal de Oscar Wilde: secretos y tragedia
Félix Martín se adentra en el juicio que truncó la vida del dramaturgo, mostrando cómo la justicia puede ser muy injusta

El juicio fatal de Oscar Wilde: secretos y tragedia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Félix Martín, el fiscal de 'Si Amanece Nos Vamos' desvela los secretos de la vida de Oscar Wilde. El irlandés nació en 1854 en Dublín, fue un famoso dramaturgo, escritor, poeta y ensayista de la época victoriana en el Reino Unido. Su vida de éxito y polémica lo llevó a enfrentarse a una sociedad conservadora.
Obras literarias relevantes
Wilde escribió obras icónicas como 'El retrato de Dorian Gray', su única novela, y varias comedias teatrales como 'El abanico de Lady Windermere' y 'La importancia de llamarse Ernesto'. Fue un hombre profundamente moderno, sobre todo en su forma de escribir. Sus obras desafiaban las normas sociales de la época: las mujeres que describía no se sometían al orden establecido, se rebelaban contra el dinero, el orden, el poder y el matrimonio. La obra 'Salomé' de Wilde, que centraba a la mujer en la historia bíblica, fue muy controvertida y censurada en su tiempo, reflejando una vez más su tendencia a desafiar las normas.
Wilde, conocido por su vida abiertamente homosexual, se enfrentó a una continua persecución y una durísima homofobia en la conservadora sociedad en la que vivía. Su relación con Alfred Douglas, conocido por ser el hijo de un aristócrata, desató un escándalo victoriano.
El juicio contra Wilde fue mediático y vergonzoso, con la defensa usando testimonios de hombres pagados para incriminarlo. Aunque al principio respondió con ironía, acabó negando su homosexualidad por la presión:
- Fue uno de los juicios más mediáticos de su época.
- La defensa pasó al ataque, armada con los testimonios de una decena de hombres que se habían acostado con el escritor y a los que se había pagado para testificar.
- Wilde en un principio trató se salir airoso usando la ironía sin negarse a si mismo. Es muy famosa esta respuesta cuando se le preguntó si había besado a un determinado hombre respondió : "Oh, por supuesto que no. Es un chico particularmente soso. Y desafortunadamente muy feo". Sin embargo al verse entre la espada y la pared acabó negando su propia homosexualidad.
- El juicio finaliza el 5 de abril de 1895.
Algunas de las consecuencias de este juicio fueron:
- El 6 de abril de 1895, al día siguiente de finalizar el juicio, Wilde fue arrestado. Se presentaron cargos contra Wilde por “indecencia grave y sodomía” y hubo dos juicios seguidos.
- Fue condenado a dos años de trabajos forzados por ser homosexual.
- El juez dice en la sentencia que imponía la máxima pena posible porque ser homosexual en esa época, escribe el juez, es una "flagrante indecencia".
Tras la sentencia Wilde se enfrentó a una etapa muy dura en prisión, condenado a trabajos forzados en el penal de Reading. La vida en la cárcel fue difícil y solitaria, pasando la mayor parte del tiempo en su celda y trabajando en una cinta rodante. A pesar de la prohibición de escribir obras, se dedicó a redactar extensas cartas, incluyendo "De Profundis". Tras su liberación, se exilió en París, donde su salud y reputación se deterioraron. Siguió escribiendo pero desde el sufrimiento del abandono de amigos y familiares.




