Esta mujer está en peligro y no lo sabe: qué significa que se nos erice el pelo en medio de una tormenta y qué deberíamos hacer
No, nadie te ha otorgado poderes sobrenaturales
Madrid
¿Alguna vez se te ha erizado el pelo de la cabeza? A pesar de que no es algo demasiado habitual, ya que tan solo sucede en situaciones muy concretas, no serías el primero ni el segundo al que le pasa algo así. Durante estos últimos años hemos sido testigos de numerosos vídeos en los que podemos ver a varias personas reaccionando a este efecto tan particular que, sin embargo, tiene una explicación científica. Pero, para entender este fenómeno, es primordial conocer antes qué son los rayos y por qué se producen.
Más información
Los rayos son grandes descargas eléctricas que se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas de distintos elementos de la naturaleza como pueden ser las nubes y los árboles, por ejemplo. Cada vez que llueve, todos los objetos que nos rodean comienzan a cargarse positivamente como consecuencia de las gotas de agua que caen sobre la superficie terrestre. Mientras tanto, las nubes mantienen esa carga negativa tan característica por el agua congelada que se almacena en el interior de las mismas a miles de metros de altura. Cuando las cargas opuestas se acumulan en las nubes se genera una fuente de energía lo suficientemente potente como para destrozar por completo la capacidad aislante del aire y lanzar una fuerte descarga eléctrica contra la superficie terrestre. Todo ello con el objetivo de regular esa diferencia de potencial y que todo vuelva a su estado original.
Cómo se produce este fenómeno
Ahora que ya sabemos cómo se generan los rayos, te presentamos a la última mujer que ha sentido su poder de primera mano. Durante estos últimos días se ha viralizado un vídeo en el que podemos ver a una señora con el pelo completamente erizado como consecuencia de una tormenta eléctrica. Lejos de resguardarse en un lugar seguro, algo que deberíamos hacer todos en una situación como esta, la protagonista del vídeo prefiere descubrir hasta dónde pueden llegar los poderes que le ha otorgado la naturaleza durante unos segundos para crear un vídeo de lo más gracioso. Lo que no sabe en ese momento es que está en peligro.
Como te hemos explicado anteriormente, las cargas del suelo están influenciadas por la carga acumulada en las nubes. Normalmente, el suelo tiene una ligera carga negativa pero, cuando hay una tormenta directamente encima, se carga positivamente. Cada vez que se genera un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas, el pelo se puede poner en punta como le ha pasado a la protagonista de este vídeo.
Qué hacer si me pasa algo así
Todo ello porque las gotas de lluvia crean una fricción en el cabello lo suficientemente potente como para generar una carga eléctrica sobre nuestro pelo que permite que se erice como el de esta señora. Una señal que debería llevarnos a buscar un refugio rápidamente, pues suele ser el preludio de que un rayo que va a impactar contra la superficie terrestre no muy lejos de esta posición.
Si te encuentras en una situación semejante, procura esconderte en el interior de un edificio hasta que pase la tormenta. En caso de que no sea posible, agáchate sin llegar a tumbarte sobre el suelo para evitar un posible impacto del rayo. Por norma general golpeará contra objetos más altos que tengan mayor carga positiva que la tuya, por lo que cuando más agachado te encuentres mejor. Por otro lado, revisa las condiciones meteorológicas antes de salir de casa y, sobre todo, evita campos abiertos como la protagonista del vídeo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...