Hoy por HoyLa entrevista

Bolaños niega que la amnistía se esté haciendo por urgencia y a medida de Puigdemont: "Es una ley absolutamente general"

El ministro de la Presidencia y de Justicia asegura que hay voluntad de los partidos independentistas para hablar ahora de presupuestos pero que todavía no hay acuerdo

🔴📻 Àngels Barceló entrevista a Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobaba este jueves la ley de amnistía después de que el PSOE, Junts y ERC alcanzasen un pacto para sacar adelante la norma. Un día después, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, valora en la SER el contenido de la norma y el paso que supone: "Ayer fue un gran día para la democracia española", defiende. No oculta que está "contento" porque reconoce que ha sido una ley que ha costado mucho sacar adelante. La previsión es que la norma pase al Pleno del Congreso la próxima semana para que la Cámara Baja continúe su tramitación.

Félix Bolaños: “La amnistía es un paso coherente después de los indultos”

Bolaños pone en valor el sentarse a hablar y llegar a acuerdos con formaciones que piensan diferente: "Cuando nos sentamos con partidos independentistas, no intentamos convencer a nadie de que dejen de ser independentistas pero trabajamos para que la sociedad catalana esté más cómoda. Claro que los partidos independentistas seguirán siendo independentistas, nadie puede aspirar a otra cosa".

"La amnistía es un paso coherente después de los indultos"

El ministro cree que "la amnistía es un paso coherente después de los indultos" y encuentra muchos paralelismos entre ambas medidas. "Cuando concedimos los indultos en el verano del 21 había mucha gente que no estaba de acuerdo y sin embargo nadie duda ahora en que ha sido un paso decisivo para garantizar la convivencia en Cataluña", explica, convencido de que las dudas de ahora también "se irán disipando con el tiempo".

Más información

Destaca la importancia que ha tenido en las negociaciones el aval de la Comisión de Venecia: "Va a ser una norma que la va a aprobar el parlamento español pero es una norma profundamente europea y, por otra parte, ese informe señala que la separación de poderes está garantizada porque la última palabra sobre la amnistía la tienen los jueces".

Ni por urgencia ni a medida

Bolaños niega que la amnistía se esté haciendo por urgencia: "Al final no va a tener una tramitación de urgencia. Ya llevamos cuatro meses y quedan como otros dos, así que van a ser 6 meses". También niega que, pese a la multitud de modificaciones en el texto, esté hecha a medida de Puigdemont: "Es una ley absolutamente general para amnistiar a todas las personas involucradas en el proceso soberanista".

Considera que nunca ha habido "tantos ojos puestos en la tramitación parlamentaria de una ley" y argumenta que los últimos cambios en la norma han sido para incluir las recomendaciones de la Comisión de Venecia, que afeaba precisamente que se estuviera tramitando de urgencia.

Claves del nuevo acuerdo de amnistía

"Hay una voluntad entre las partes de hablar de los presupuestos"

Puigdemont advirtió este jueves de que quiere la autodeterminación y negó que haya acuerdo para los presupuestos. Bolaños resta valor a esas palabras. Cree que lo importante es que los partidos independentistas, más allá de lo que digan, "votan dentro de las instituciones" y señala que los datos indican que ha caído el independentismo en Cataluña.

El ministro también señala la buena disposición de los partidos independentistas de cara a sacar adelante las cuentas públicas: "Hay una voluntad entre las partes de hablar de los presupuestos. La voluntad de Junts y ERC es de que haya presupuestos", ha asegurado.