Ciencia y tecnología

Descubren un anfibio que pone huevos, los cuida y da de mamar a sus crías a través de su cloaca

Un nuevo estudio revela que el 'Siphonops annulatus', una especie de cecilia o culebra ciega de Brasil, rompe la creencia de que la lactancia es exclusiva de los mamíferos alimentando a sus crías con una sustancia similar a la leche

Descubren un anfibio que pone huevos, los cuida y da de mamar a sus crías a través de su cloaca. / SCIENCE

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento en Brasil que contraviene la creencia, estudiada en los libros de texto, de que alimentar a las crías con leche rica en lípidos es algo exclusivo de los mamíferos. Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela que una especie de anfibio parecido a un gusano, que vive en zonas húmedas subtropicales, pone huevos, los cuida y alimenta a sus crías con una sustancia rica en lípidos que segrega a través de su cloaca.

Los descubrimientos relatan que el Siphonops annulatus, una especie de cecilia o culebra ciega de Brasil, mantiene comportamientos no observados previamente y aportan nuevos conocimientos sobre el cuidado y la comunicación de los padres de la especie con sus retoños.

Gracias a los investigadores del Instituto Butantan de Sao Paulo, ahora sabemos que este tipo de alimentación con leche está presente en varios taxones -grupos de organismos vivos con características comunes-, incluidos arañas y anfibios.

'Siphonops paulensis' o cecilia brasileña.

'Siphonops paulensis' o cecilia brasileña. / FabioMaffei

'Mamar' por la cloaca

Al estudiar el singular comportamiento de alimentación cutánea de esta especie nativa de Brasil, observaron que las crías también consumían un material segregado por la cloaca de la madre. Este tipo de cecilia produce un recurso rico en lípidos y carbohidratos en glándulas situadas dentro de las paredes del oviducto, que los científicos se aventuran a llamar leche, y se lo da a las crías varias veces a lo largo del día, aparentemente en respuesta al tacto físico y a señales sonoras de las crías.

Más información

Este tipo de comunicación entre progenitores y crías no se conoce en ningún otro anfibio, según los autores del estudio, que explican que este aprovisionamiento se produjo aproximadamente dos meses después de la eclosión y contribuyó al rápido crecimiento de las crías. "Nuestros datos sugieren lactancia en esta especie ovípara no mamífera y amplían el conocimiento sobre el cuidado parental y la comunicación en cecilias", explican.

El hallazgo abre nuevas áreas de investigación para las cecilias y para la biología de los anfibios en general y "proporciona un enfoque ampliado para investigar la evolución de los modos de reproducción derivados en el sentido más amplio y comprender mejor aspectos clave de la biología evolutiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00