Sociedad | Actualidad

La Aemet sobre la borrasca Mónica: fenómenos costeros peligrosos en el norte y avisos amarillos por viento y nieve en zonas de todo el país

Casi toda España estará en alerta este fin de semana por intensas precipitaciones y fenómenos costeros, además de frío generalizado

Una maquina quitanieves circula por la N-VI, Lugo, este sábado. / Eliseo trigo (EFE)

Una borrasca pone en alerta a casi toda España por abundantes lluvias, intensas nevadas, fuertes rachas de viento y oleaje en las zonas costeras. Además, el ambiente generalizado será frío y en puntos del interior peninsular las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para época del año.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta borrasca propiciará un episodio meteorológico "adverso" durante este fin de semana. Así lo ha explicado el portavoz del organismo, Rubén del Campo, quien ha recalcado que la nieve también estará muy presente, no solo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas, cercanas a los 700 metros.

Según la Aemet, esta borrasca continuará en una posición estacionaria, con sucesivos frentes que irán barriendo la Península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes. Por ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que está previsto que se produzcan en las Comunidades de Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Para hacer frente a estos fenómenos, se cuenta con 336 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 49.360 toneladas de fundentes.

Temporal costero en Galicia y el Mediterráneo

Este domingo 10 de marzo el frente continua avanzando hacia el este, con precipitaciones ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final.

En Galicia se esperan precipitaciones en forma de nieve en las montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 centímetros. También se esperan nevadas en las zonas que envuelven a la meseta Norte y la mesetas Sur, con cotas de 800/1.200 metros en el norte y centro y 600/1.000 m en el noroeste.

En del resto de la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes. Los cielos nubosos asomarán también por el norte de Canarias dejando probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Continuará el viento del suroeste con rachas fuertes generalizadas y temporal costero en Galicia y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en los litorales gallegos y del sureste, Baleares y entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Inicio de estabilización, aunque lluvias generalizadas

Este domingo, la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Es probable que todavía continúen los chubascos generalizados, de nieve en zonas de montaña, tendiendo a ser más débiles con el paso de los días salvo en Galicia y el Cantábrico.

Es probable que continúe soplando viento intenso del oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, tendiendo a amainar en los primeros días de la semana.

Cantabria, en alerta por temporal costero y viento con rachas de 90 kilómetros por hora

El litoral de Cantabria está este domingo en alerta naranja por temporal costero, que dejará olas de hasta 6 metros y en aviso amarillo por viento, con rachas de 90 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja se mantendrá hasta las 14.00 horas ante la previsión de viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora o de 75 a 88 km/h y ocasionalmente, mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros.

A partir de las 14.00 el aviso pasará a nivel amarillo por viento del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h y estará activado hasta las 12.00 horas del lunes.

Asturias, en alerta naranja por olas de 8 metros y amarilla por lluvias y nevadas

Asturias está este domingo en alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral oriental, con olas de hasta ocho metros y en alerta amarilla por fuertes lluvias y nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja se ha activado a las 3:00 horas de esta madrugada y se mantendrá hasta las 12:59 horas. A partir de las 18:00 horas se rebajará a alerta amarilla debido a la probabilidad de que se produzcan olas de hasta siete metros en la costa.

La Agencia Estatal también mantiene activo el aviso amarillo en estas zonas montañosas del Principado por fuertes nevadas, con acumulación de cinco centímetros de nieve hasta las 17:59 horas.

La sierra riojana también se encuentra este sábado en alerta amarilla por la posibilidad de que se acumulen hasta cinco centímetros de espesor de nieve. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, durante toda la jornada existe hasta un 70 por ciento de posibilidades de que se produzcan nevadas en la Ibérica riojana, en las que se acumulen hasta 5 centímetros de nieve.

En Aragón, la Aemet avisa de que el cielo estará cubierto con ventiscas en cotas altas del Pirineo, donde se esperan nevadas significativas a partir de 1.100-1.200 metros y al igual que en Albarracín a partir de 1.300 y probables rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el Sistema Ibérico a últimas horas. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el tercio norte y un ligero ascenso o sin cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios.

Protección Civil pide precaución al viajar por carretera y alejarse de las playas

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil pide que, si es imprescindible viajar por carretera, se vaya muy atento y con especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

También pide tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

  • Ante vientos costeros, aconseja que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y pide no poner en riesgo la vida para captar imágenes del fuerte oleaje.
  • Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, además de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Ante lluvias intensas, si se va conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por último, si comienza a llover de manera torrencial, reclama no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, no intentar salvar el automóvil y, en caso de estar en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Consulta el estado de las carreteras