Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Más deportes | Deportes

Las reacciones de los profesionales al nuevo casco del equipo 'Visma': hay que permitir la evolución

Los nuevos cascos presentados para la Tirreno-Adriático han generado respuestas de todo tipo entre aficionados y deportistas

Imagen del casco Giro Aerohead II, con forma de aleta de tiburón presentado por el Visma Lease a Bike en Tirreno Adriático. / Bram Berkien/Visma Lease a bike (EFE)

El casco que han llevado los ciclistas del equipo Visma en la Tirreno-Adriático ha sacado otra vez la polémica por las innovaciones en este elemento de seguridad. La estética de este nuevo casco ha generado reacciones en todo el mundo del ciclismo que ha provocado desde respuestas irónicas como la del ex ciclista Daniel Lloyd: "Querida UCI, nunca pensé que diría esto, pero quiero que prohíbas algo, y tal vez contratar a un director de estética para salvar nuestro deporte".

El nuevo Giro Aerohead II causó dudas, pero el danés Jonas Vingegaard avisó de que "pronto se acabarán cuando se comprueben los beneficios para la contrarreloj". Por su parte, Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo neerlandés Visma Lease a Bike, ha precisado que el casco cumple con la normativa de la UCI: "Se trata de un proyecto que lleva más de un año en marcha, y que nació con el objetivo de crear un casco de contrarreloj aún mejor que el del año pasado".

Bert Blocken, profesor de física y asesor hasta el año pasado del Visma, también ha opinado a la Agencia EFE sobre el casco: "El diseño se basa, conscientemente o no, en los cascos que se utilizan en el esquí de velocidad. Allí tienen cascos muy grandes que cubren no sólo la cabeza, sino también los hombros y parte de la espalda. Me parece muy buena idea utilizar esta técnica y creo que está claro que el casco Giro se basa en ella".

Además del nuevo casco de Giro, otra marca, Specialized, que usan equipos como el BORA, actual equipo de Primoz Roglic, ha utilizado también otro modelo con una especie de braga que se ajusta a la cabeza de los ciclistas y que sí ha sido vetado por la UCI. Este tipo de calcetín ya se había usado en alguna contrarreloj como la del Giro de Italia de 2023 pero será a partir de abril de este año cuando no se podrá usar más.

Ante estas nuevas versiones de los cascos el exciclista español Alberto Contador piensa que "hay que permitir la evolución" y que "no se puede ser cuadriculado", por tanto, está a favor de que haya cambios que den más rendimiento a los ciclistas. Además, el ganador del Tour de Francia y el Giro ha comentado la diferencia entre cómo ven los aficionados y los profesionales estas novedades: "El aficionado mira la estética, el profesional el rendimiento".