Cultura y sociedad

Muere a los 68 años Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball'

El legendario dibujante japonés ha fallecido como consecuencia de un hematoma subdural agudo

Akira Toriyama en una fotografía de archivo. / EFE

Akira Toriyama, conocido principalmente por ser el creador del manga Dragon Ball, ha fallecido a los 68 años de edad. Así lo ha dado a conocer la propia franquicia a través de un comunicado publicado en su página web, donde ha revelado que el legendario dibujante japonés ha fallecido como consecuencia de un hematoma subdural agudo: "Queridos amigos y socios, nos entristece profundamente informarles que el creador de mangas Akira Toriyama ha fallecido este mes de marzo como consecuencia de un hematoma subdural agudo a los 68 años de edad".

Más información

En este mismo comunicado, la franquicia lamenta profundamente la muerte del artista y el hecho de que dejara un gran número de obras sin completar: "Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación en las que trabajaba con gran entusiasmo, tendría muchas más cosas que lograr". No obstante, han preferido quedarse con todos los títulos de manga y obras de arte creados hasta la fecha en estos más de 45 años de arduo trabajo: "Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".

Toda una vida dedicada al manga

Tal y como ha dado a conocer la compañía, el funeral del artista se ha llevado a cabo durante estos días con la celebración de una misa de lo más íntima a la que apenas han acudido su familia y algunos de sus amigos y amigas más cercanas: "Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros. Asimismo, le solicitamos que se abstenga de realizar entrevistas con sus familia. El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido; le avisaremos cuando se confirme. Les agradecemos profundamente su comprensión y apoyo como siempre".

De esta manera, Japón dice adiós a uno de sus vecinos más ilustres después de toda una vida trabajando por y para el manga. Además de crear Dragon Ball, Akira Toriyama también es el responsable de otros mangas como Dr. Slump y ha sido el diseñador principal de los videojuegos Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon. Sin embargo, siempre será recordado por dar vida a Goku y al resto de personajes de la franquicia Dragon Ball. No obstante, el mangaka saltó a la fama con Dr. Slump, un manga que se publicó en la revista semanal Shonen Jump entre 1980 y 1984. Un manga que se convertiría en anime un año más tarde que narraría las historias de Arale y el profesor Senbei Norimaki.

De 'Arale' a 'Son Goku'

Tras el éxito de este primer proyecto, Akira Toriyama escribiría una historia corta llamada Dragon Boy. Una primera piedra de lo que posteriormente sería Dragon Ball, un manga que sigue las aventuras de Son Goku y el resto de sus amigos y amigas en medio de la búsqueda de las siete Dragon Balls. De ahí surgieron animes como Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. También Dragon Ball Super y un sinfín de películas como las que hemos podido ver durante estos últimos años en la gran pantalla.

De hecho, la franquicia tiene previsto lanzar una nueva serie de cara a otoño, Dragon Ball: Daima, en el que Son Goku, Vegeta y el resto de sus amigos son convertidos en niños por culpa de una conspiración. Un proyecto, en el que estaba trabajando Akira Toriyama, que sin embargo tendrá que ser completado por otros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00