Sociedad | Actualidad

¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid y otras ciudades? Estas son las diferencias entre las convocatorias

Un año más, habrá dos marchas feministas: una en la que se incluye a la comunidad trans y otra que rechaza el "borrado de las mujeres"

Varias chicas protestan durante el 8M. / Getty

Miles de personas salen a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad. Tal y como ocurrió el año pasado, el feminismo no saldrá unido, sino que, en muchas de las localidades de España cuyas arterias se teñirán de morado, habrá más de una manifestación, a las que hay que sumar las protestas de los sindicatos estudiantiles, que han convocado huelgas esta mañana contra la violencia machista y los discursos negacionistas.

Más información

El ejemplo más evidente de esta división es el de Madrid, donde esta tarde habrá dos marchas, ambas previstas para las 19:00 horas. Por una parte, la Comisión 8M recorrerá el tramo que va desde Atocha hasta la Plaza de Colón bajo el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó', que incluye una denuncia explícita de las violaciones de los derechos humanos en Gaza. Por otra, el Movimiento Feminista de Madrid irá desde Cibeles hasta Plaza de España, con la frase 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!' como resumen de sus reclamaciones.

Mientras que la primera de ellas llama a manifestarse contra "el patriarcado, los genocidios y los privilegios", la otra hace hincapié en la necesidad de abolir la prostitución y en el rechazo rotundo a la gestación subrogada. La principal diferencia entre ambas estriba en sus posturas sobre la ley trans. La Comisión 8M considera que "el feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans". Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid y el resto de plataformas equivalentes se opone a que "la categoría jurídica 'sexo' sea sustituida por un género sentido y autopercibido" y pide acabar con el "borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado".

¿Qué reclama la Comisión 8M de Madrid?

En su manifiesto de este año, la Comisión 8M defiende una marcha feminista "incluyente y plural". "El feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans; transforma y emancipa desde la diversidad y las circunstancias de cada comunidad, de cada colectivo", señalan.

El texto hace referencia, también, al feminismo racializado, que "sirve de soporte a todas, independientemente del color de la piel o nacionalidad" y alerta sobre el riesgo de retroceso de las políticas de igualdad en países como Argentina o en regiones españolas, como en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de Ayuso ha derogado parte de las leyes trans y LGTBI.

En cuanto a la violencia de género, la Comisión 8M denuncia que "en un año en el que todos los indicadores de violencia han aumentado" y recuerdan una de las consignas que, con toda probabilidad, se repetirá en las manifestaciones de esta tarde: "Si tocan a una, respondemos todas". Por último, desde esta plataforma recuerdan "a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en Estados Unidos y en todos los países".

¿Qué reclama el Movimiento Feminista de Madrid?

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid tiene como columna vertebral la abolición de la prostitución. Uno de los puntos clave en este sentido es "la abolición del sistema prostitucional". En este punto, la plataforma critica la Ley de libertad sexual de Irene Montero, que "fue impulsada por el feminismo contra la impunidad y contiene aspectos positivos" y exige una "normativa explícita que obligue a las compañías tecnológicas y de telefonía a impedir el acceso a contenidos pornográficos a menores de edad".

El punto más conflictivo de su manifiesto hace referencia al "borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado". A este respecto, el Movimiento Feminista rechaza que "la categoría jurídica 'sexo' sea sustituida por un género sentido y autopercibido". "Ser mujer no es un sentimiento, es una realidad material", aseguran.

Asimismo, el Movimiento Feminista hace una férrea defensa de los derechos sexuales y reproductivos, contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos. El derecho al aborto y la protección de las mujeres que decidan llevarlo a cabo son clave en este punto. También piden la eliminación de la violencia obstétrica y el rechazo rotundo a la gestación subrogada, además de la petición de una regulación para lo que denominan "turismo reproductivo".

El último tema de este manifiesto es contra la violencia machista y la justicia patriarcal. "Ante el repunte de crímenes machistas denunciamos que está fallando la prevención, la detección, la protección y valoración del riesgo de violencia machista", reclaman. Al mismo tiempo, demandan la creación de juzgados especializados en violencia machista y Unidades de Valoración Forense Integral en todos los territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00