Sociedad | Actualidad

Una de cada cuatro mujeres jóvenes sufre agresiones sexuales, pero la mayoría de los chicos no ve machismo en la sociedad

El 20% de los españoles piensa que debe ser la mujer quien renuncie a su carrera profesional para cuidar de los hijos

Una de cada cuatro mujeres jóvenes sufre agresiones sexuales, pero la mayoría de los chicos no ve machismo en la sociedad

Madrid

Con motivo del 8M, 40dB. ha hecho una encuesta para la Cadena SER y el diario El País bajo el título La Radiografía Intergeneracional de la Desigualdad de Género y arroja datos alarmantes: solo el 35% de los hombres de entre 18 y 26 años se considera feminista y cree que hay machismo en la sociedad.

Más información

El 75% de los encuestados identifica el feminismo con la lucha por la igualdad. La mitad de la población se considera feminista, aunque más las mujeres (60%) que los hombres (40%) de los hombres. Las chicas jóvenes son las que se consideran más feministas y, en cambio, los hombres jóvenes los que menos. Solo el 35% de los votantes del PP se considera feminista y el 24% de los de Vox, frente al 75% de Sumar o el 63% del PSOE.

La mayoría considera que las mujeres tienen una vida más difícil que los hombres. No obstante, mientras que casi seis de cada 10 mujeres opinan así, solo lo hace un tercio de los hombres; es decir, casi el 70% de los hombres no cree que las mujeres lo tengan más difícil. La brecha en las percepciones de hombres y mujeres es mayor entre las generaciones jóvenes: apenas un 15% de los hombres de la Generación Z (18 a 26 años) cree que las mujeres tienen una vida más difícil. Los hombres jóvenes y los votantes de Vox son los que menos piensan que las mujeres lo tienen más difícil.

La mayoría de la población (67%) cree que hay demasiado machismo social, que se es más exigente con el aspecto físico de las mujeres (64%) y que se critica más su vida sexual (61%).

Agresiones sexuales

En nuestro país, las mujeres más jóvenes declaran haber sufrido agresiones sexuales en mayor proporción, porque, entre las de la Generación Z (mujeres de 18 a 26 años) casi una de cada cuatro asegura que ha sido víctima de ellas.

En general, un 6% de las mujeres afirma que ha sufrido agresiones sexuales con penetración y un 12% sin ella, según los resultados del estudio, que señala también que en España las mujeres siguen sufriendo más situaciones de abuso que los hombres. En concreto, casi un 60% de las mujeres ha recibido piropos ofensivos, cuatro de cada 10 acoso psicológico, un tercio tocamientos indeseados por parte de un hombre y un 20% relaciones sexuales no deseadas.

Por otra parte, el envío de contenido sexual no solicitado afecta también más a las mujeres, puesto que una de cada cuatro afirma que ha recibido comentarios o fotos sexualmente explícitas.

Relaciones personales

Un cuarto de las mujeres experimenta mansplaining (un hombre explicándoles algo que ya saben o en lo que son expertas) con frecuencia. En más de un 20% de los casos dicen que les ha ocurrido en alguna ocasiones o con bastante frecuencia. Ellas se sienten más cohibidas que ellos al expresar sus opiniones en público. Casi un 30% dicen que les ha ocurrido alguna vez o con frecuencia.

Cuatro de cada 10 mujeres en España sienten miedo al volver a casa solas. En el 40% de los casos lo han sentido con bastante o mucha frecuencia. En el caso de los hombres apenas llega este dato al 7%.

Los comportamientos de control en la pareja, como "espiar" las conversaciones de móvil, están muy presentes en nuestra sociedad, pero casi nadie reconoce haberlo hecho: solo un 11%. El 75% dice que nunca lo ha hecho y un 12% dice que "excepcionalmente". Tampoco reconoce casi nadie haber "mandado mensajes no solicitados compulsivamente". Solo reconocen hacerlo con frecuencia un 2,2% y alguna vez un 8,1%.

Un 2% dice que "trata de impedir a su pareja pasar tiempo con otras personas" con frecuencia y un 8% reconoce haberlo hecho alguna vez, pero la mayoría, un 80% dice que no lo hace nunca.

La generación Z y la millennial son las más controladoras con sus parejas y las que reconocen más este tipo de conversaciones. Entre los Z, un 24% de mujeres reconocen haber mirado conversaciones del móvil y un 18% de hombres también. Entre los millennials, un 22% de las chicas admiten haber mandado compulsivamente mensajes frente a un 15% de los chicos. La percepción general es que las mujeres son las que más miran las conversaciones del móvil de sus parejas.

En el ámbito laboral

El 49,4% de las mujeres en España se han sentido o se sienten discriminadas en el trabajo por el hecho de ser mujer. Hay un 24% de hombres que han respondido afirmativamente a la pregunta "¿te has sentido alguna vez discriminado en el trabajo por ser hombre?". Cuando les preguntan si creen que hay discriminación asociada a su salario, la promoción interna y las oportunidades de crecer en la empresa, solo un 31% cree que no hay discriminación. El 56% cree que hay discriminación hacia las mujeres.

Por edades y sexos, los chicos más jóvenes de la encuesta son el grupo que dice percibir menos discriminación hacia las mujeres. Solo un 24% de los hombres de la generación Z dice que hay discriminación, pero en esa misma generación el 69% de las chicas lo cree. El porcentaje va subiendo en los hombres hasta el 55% de los baby-boomers. Es decir, a más edad, más concienciación con la existencia de la discriminación hacia la mujer. Y viceversa.

El 75% de los encuestados consideran que son habitualmente las mujeres, son las que renuncian a su carrera para cuidar a familiares y solo el 2% cree que los que renuncian son los hombres. Un 37% de los hombres estaría dispuesto a dejar de trabajar para cuidar a un hijo o familiar. El porcentaje es del 42% en mujeres.

Cuando les preguntan quién debe hacerlo, quién debe hacer renuncias laborales para cuidar, el 20% cree que es la mujer la que debe renunciar a su carrera profesional para cuidar a su familia y solo un 3% dice que debe ser el hombre. Se les dio la opción de que esta renuncia se pudiera sortear entre los dos cónyuges, si uno es hombre y la otra mujer: el 50% cree que es una buena fórmula.

Ante la pregunta de quién prefieren como jefe, la gran mayoría dice que le da igual tener un hombre o una mujer como responsable, pero cuando les preguntan por profesiones específicas, prefieren a las mujeres para los trabajos de cuidados o limpieza y a un hombre, por ejemplo, para ser piloto. Es cierto que en esta pregunta la respuesta "ambos por igual" es mayoritaria en todas las profesiones. Sobre todo, en la de piloto, que fue la respuesta del 80% de los encuestados.

El 15% dice que le gustaría que una mujer fuera la presidenta del gobierno de España, frente a solo un 7% que confiesa que preferiría a un hombre. En la gran mayoría de las respuestas a esta pregunta -en un Al 75% de los casos- los encuestados respondieron que les da igual.

Sobre los hijos

Los españoles tienen menos hijos de los que desearían por dos razones mayoritarias que comparten tanto las mujeres como los hombres: la incertidumbre económica (en un 55% los hombres y en un 60% las mujeres) y los bajos salarios (mismo porcentaje del 55%). Cuando les preguntan cuántos hijos quieren tener, las diferencias de género más marcadas, otra vez, se dan entre los jóvenes. Las chicas quieren tener más hijos en su proyecto de vida que los chicos.

Por último, según la encuesta, las mujeres cargan de forma muy mayoritaria los trabajos de limpiar (más del 60%) cocinar (más del 50%) hacer la compra (más del 40%), el cuidado de hijos (más del 50%) y familiares dependientes (aquí el porcentaje sube del 70%). Los hombres solo están por delante -mayoritariamente- en el desempeño de las gestiones bancarias

Soluciones propuestas

Para reducir la desigualdad de género, la mayoría de la población "considera más necesarias las medidas materiales como la garantía de la igualdad salarial o los permisos de paternidad y maternidad". Sin embargo, las mujeres de nuestro país consideran las medidas contra la desigualdad de género más necesarias que los hombres y esta brecha de género en las percepciones es mayor entre las generaciones más jóvenes.

En cambio, fomentar el uso del género neutro es la única medida contra la desigualdad de género que la mayoría de la población considera "poco o nada necesaria". Por otra parte, las medidas materiales de reducción de la desigualdad de género son percibidas como necesarias por todos los electorados, incluyendo los votantes de Vox.