Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil alerta sobre este timo que llega por correo electrónico y parece información oficial

Se trata de una práctica de 'phishing' denunciada por la Benemérita

Los correos electrónicos en los que se hacen pasar por entidades oficiales para timar a los ciudadanos. / PUGUN SJ

El correo electrónico, WhatsApp o los sms se convierten, a menudo, en una nueva forma de estafar a los ciudadanos, haciéndose pasar por organismos o instituciones oficiales. Esta técnica que consiste en hacerse pasar por un individuo, empresa o servicio de confianza para manipular a una persona y pedirle que lleve a cabo acciones fraudulentas, ganándose su confianza.

Más información

De esta práctica ha querido advertir la Guardia Civil a través de sus redes sociales y, a través de un post publicado en X, antes Twitter, han lanzado una alerta. "Si has recibido un correo con una notificación de la Policía Nacional, no descargues el archivo, es un malware". Además, han adjuntado una captura de pantalla del mensaje de correo electrónico en sí mismo.

Se trata de un correo en el que el remitente es la Policía Nacional y el asunto 'Informe policial emitido'. Al echar un vistazo al contenido, se ve que tiene adjunta una citación. Además, dentro del cuerpo del texto se detalla que el destinatario del mail tendrá que comparecer como testigo en una audiencia en la fecha indicada. A continuación aparece un número de referencia de la ya nombrada citación y, al final del mail, aparece la posibilidad de descargar un archivo en formato pdf.

Si el destinatario de esta notificación se descarga este archivo adjunto, puede estar en riesgo la seguridad de los datos guardados en su ordenador. Este tipo de malware puede servir para que los estafadores obtengan información encriptada sobre nuestras contraseñas de redes sociales, correo electrónico o acceso a los datos de nuestras tarjetas de crédito o débito, si tenemos esta información guardada en nuestro equipo.

¿Cómo combatir el 'phishing'?

Uno de los primeros consejos que dan los expertos en ciberseguridad es ignorar o borrar cualquier sms o correo electrónico que pueda resultar sospechoso. En el caso de abrir este mensaje, es fundamental no acceder a los links que aparezcan en él o, como es este caso, no descargar el documento que aparece adjunto. Uno de los principales reclamos de este tipo de mensajes suelen ser el reclamo de forma urgente de dinero. Ante estas peticiones, tenemos que hacer caso a nuestro sentido común y ser consciente de que una institución no solicitará nuestros datos bancarios de esta manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00