Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

El Open Arms espera en Chipre para llevar ayuda humanitaria a Gaza: "Llegar al norte será difícil y si se unen más Estados mejor"

Óscar Camps confirma que la ONG llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través del corredor humanitario de EEUU y la UE, y que tardarán aproximadamente dos días en llegar

Óscar Camps, sobre el envío de ayuda del Open Arms a Gaza: "Ahora mismo solo estamos nosotros. Ha colaborado el estado de Chipre y Arabia Saudí"

Óscar Camps, sobre el envío de ayuda del Open Arms a Gaza: "Ahora mismo solo estamos nosotros. Ha colaborado el estado de Chipre y Arabia Saudí"

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709992820947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ONG catalana Open Arms tiene preparado un barco con 200 toneladas de comida que previsiblemente zarpará desde Chipre hasta la Franja de Gaza este fin de semana y abrirá el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea. Según ha la ONG, se trata de una iniciativa liderada por esta entidad y World Central Kitchen, ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, que llevan meses preparando la ayuda y cuentan con la autorización del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Más información

"Es una misión difícil. Cualquier desembarco de por sí ya es un reto. En este caso, llevar comida a Gaza o entrar en aguas de Gaza es todavía mucho más difícil si cabe. No es complicada la misión, pero lo más complicado ha sido obtener las autorizaciones de los Estados y lo tenemos todo listo. Estamos pendientes de factores como la meteorología o la seguridad y en cualquier momento podremos salir", ha contado el fundador de Open Arms, Óscar Camps, en Hora 14.

Asimismo, ha contado que en esta primera misión harán una entrega de 200 toneladas de comida y esperan poder repetir. "Si se puede escalar, mucho mejor, pero esa es nuestra capacidad ahora mismo y los recursos que tenemos son los que son los que es una variedad muy pequeña, pero hemos conseguido con la colaboración de World Central Kitchen llevar toda esta carga", ha señalado Camps.

"Ha sido complejo"

Preguntado sobre si Israel ha puesto algún problema o algún límite en el número de envíos al día, Camps ha dicho que ha habido que "sortear muchísimas dificultades, algunas técnicas y otras políticas". "Ha sido complejo porque son dos meses de trabajo intenso por parte de José Andrés, de World Central Kitchen, que ha llevado toda la función diplomática y por nuestra parte, toda la parte técnica, que tampoco es fácil", ha dicho.

Camps ha asegurado que tardarán aproximadamente dos días en llegar, porque son 210 millas y tienen que ir despacio y con prudencia, teniendo muy en cuenta la meteorología. Además, ha anunciado la dificultad añadida una vez lleguen porque la entrada por Rafah está bloqueada. "Está muy colapsada y no está llegando a nada al norte y es muy difícil. Por eso, la entrada por mar y poder presentar un proyecto dinámico que pueda ser en varios puntos de la costa y que sea continuo y que sea escalable, es lo más importante, y que si se pueden unir Estados mucho mejor porque ya que se ha abierto esta vía que lleva tantas décadas cerrada, intentar aprovechar al máximo posible", ha contado.

"Ahora mismo solo estamos nosotros. Ha colaborado el estado de Chipre y Arabia Saudí", ha concluido, sobre qué Estados están prestando ayuda.

Open Arms dice no ha recibido ayuda de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este viernes que el corredor marítimo con ayuda internacional para el enclave empezaría a funcionar este fin de semana, aunque Open Arms ha precisado no haber recibido ningún apoyo financiero ni de ningún tipo por parte de la UE. Von der Leyen apuntó que habría "un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo", pero la ONG desconoce si se refiere a esta misión, ya que dicen haberse enterado de este anuncio por la prensa. Open Arms recalca que esta expedición es el resultado de un inmenso trabajo, "día y noche", por parte de las dos ONG: "Si quieren sumarse, será maravilloso", ha indicado.

Se trata de un envío ya acordado en diciembre de 2023, que no se había materializado hasta ahora y romperá el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde el año 2007. La ONG ha destacado la gran "complejidad" del operativo a nivel técnico y diplomático, al contar con el visto bueno de todas las partes implicadas. El barco saldrá este fin de semana y, tras recorrer aproximadamente 400 kilómetros, llevará la comida -harina, arroz y latas de atún- hasta la Franja de Gaza, donde será recibido por equipos terrestres de World Central Kitchen, que se encargarán del reparto de la comida.

La misión ha incluido la necesidad de construir un espigón en la zona de llegada, que no han querido detallar por cuestiones de seguridad, ya que esta se producirá en una playa, puesto que el puerto fue destruido hace muchos años. Si el envío de comida culmina con éxito, de lo que dependen "múltiples factores", y las autoridades lo permiten, Open Arms de España está dispuesto a realizar más envíos de este tipo para ayudar a paliar el riesgo de hambruna que sufre Gaza donde ya se ha confirmado la muerte de al menos seis niños por desnutrición, según fuentes hospitalarias. La iniciativa nace de la buena experiencia que tuvieron las dos ONG en su alianza para el envío de ayuda humanitaria a Odessa, durante la guerra de Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00