Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Scroll infinito o cocaína conductual? Así funcionan los contenidos de redes sociales que no acaban nunca

El 11'3% de los jóvenes entre los 15 y 24 años está en riesgo de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales

¿Scroll infinito o cocaína conductual? Así funcionan los contenidos de redes sociales que no acaban nunca

¿Scroll infinito o cocaína conductual? Así funcionan los contenidos de redes sociales que no acaban nunca

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710079289214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si abrimos Instagram o TikTok y deslizamos nuestro dedo pulgar por la pantalla, aparecen continuamente fotos y vídeos que no acaban nunca. Es el scroll infinito, un diseño que tienen diferentes aplicaciones, sobre todo las redes sociales, para que los usuarios no paren de mirar contenido durante horas y horas.

Más información

El problema es que ver contenidos continuamente puede convertirse en una adicción. Así lo explica Nacho de Pinedo, experto en Marketing y director de la Escuela de Negocios de la Era Digital (ISDI): "Cada nuevo contenido te está dando una pequeña descarga de dopamina y te genera esa especie de tensión por lo que habrá después y que te obliga a seguir mirando, esa especie de curiosidad que tenemos los humanos".

Como consecuencia, los usuarios pasan mucho más tiempo en redes sociales. "Como no sabes cuando acaba, y de hecho supones que siempre hay algo más, tienes la tentación de seguir haciendo scroll una y otra vez. Eso lo que hace es que estés mucho más tiempo de lo que te esperas mirando la pantalla", dice de Pinedo. "Esto además suele ser una función estándar en las redes sociales, al final estás mas tiempo sujeto a su influencia", añade.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 11'3% de los jóvenes de una edad comprendida entre los 15 y 24 años tiene un riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales. Un riesgo que sube al 33% en personas que tienen entre 12 y 16 años.

Europa, en contra del scroll infinito

El scroll lo inventó el ingeniero Aza Raskin en 2006. En una entrevista en la BBC hace seis años, Raskin reconoció que su diseño era peligroso y detalló que detrás de las pantallas de los dispositivos móviles hay miles de ingenieros que intentan hacer contenidos lo más adictivos posibles. También dijo que el scroll infinito funcionaba como "cocaína conductual", un efecto negativo que no había previsto cuando lo creó y una consecuencia de la que se lamentaba.

Sobre esto se ha pronunciado el Parlamento Europeo, que en diciembre de 2023 aprobó una resolución -con una amplia mayoría de 545 votos a favor- con recomendaciones para que los productos y los servicios digitales sean más éticos. Unas propuestas que hacen los eurodiputados a la Comisión Europea para que actualice la legislación y que se controle que el diseño de las aplicaciones sea menos adictivo.

La resolución trata el peligroso impacto que tienen las tecnologías en la salud mental. Especialmente las redes sociales en los jóvenes, que cada vez hacen menos ejercicio físico y tienen ansiedad, estrés o depresión. Por esta razón, una de las medidas que propone el Parlamento es prohibir este scroll infinito.

Si esto ocurre, de Pinedo afirma que sí afectara al tiempo que los usuarios pasamos pegados a la pantalla. "Lo reduciría. Esto generaría un impacto negativo en el modelo de negocio de las redes sociales porque al reducir este tiempo, las personas consumirían otros medios y otros contenidos", asegura. Según el Informe MOBILE de 2022, publicado por la consultora de estrategias de marketing Ditrendia, ese año los usuarios pasaron casi 5 horas diarias en las aplicaciones móviles, lo que supone más de 1.700 horas al año, y TikTok fue la aplicación mas descargada en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00