Tribunales | Actualidad

El Poder Judicial sanciona al presidente de la Audiencia de Ávila por no apartarse de los asuntos que llevaba su pareja

La comisión disciplinaria le suspende 20 días de funciones por una falta muy grave al haber formado sala en centenares de asuntos en los que ha intervenido su pareja, procuradora de profesión

Audiencia Provincial de Ávila / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

MADRID

El Poder Judicial suspende 20 días de funciones por falta muy grave al presidente de la Audiencia de Ávila, Javier García, por no haberse abstenido y formar sala en más de 400 asuntos desde el año 2017 en los que ha intervenido su pareja, procuradora de profesión. La denuncia de un magistrado de este órgano judicial, Miguel Ángel Callejo, fue la que inició el procedimiento. El documento recogía también que en medio centenar de asuntos había participado el hermano de su pareja que ejerce como abogado y que el magistrado y la procuradora convivían en la vivienda del Palacio de Justicia de la ciudad amurallada. Según ha podido saber la Cadena SER, la sanción se acordó en la reunión que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial mantuvo el pasado 7 de febrero.

El presidente, Javier García, se defendió apelando a su "más exquisita pulcritud". En un escrito sostuvo que hizo pública la relación sentimental en cuanto comenzó y que modificó las normas de reparto para que él nunca pudiera ser ponente de ningún asunto que llevara su pareja y, posteriormente, hizo lo propio con los casos del hermano letrado. Estas explicaciones convencieron al Promotor de la Acción Disciplinaria que archivó el expediente, pero la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces les obligó a reabrirlo y el proceso ha concluido con esta sanción por falta grave por no haberse apartado de los asuntos que llevaba su pareja a sabiendas de que había causa legalmente prevista para hacerlo.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...