Euskadi gestionará Cercanías de Renfe con una inversión estatal de 400 millones
El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales
Vitoria
Euskadi gestionará Cercanías de Renfe, un traspaso que incluye el compromiso de inversiones del Estado en esta comunidad por 400 millones de euros en los próximos diez años para modernizar las infraestructuras ferroviarias. La Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco se ha reunido este lunes de manera telemática para ratificar los últimos tres traspasos acordados a Euskadi.
Más información
Las tres competencias son el servicio ferroviario de Cercanías, la homologación de títulos universitarios, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, y los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español ha reconocido a estos su protección internacional, en vigor el 1 de enero del 2025. El traspaso de cercanías no será inmediato, sino que primero se tiene que publicar en el boletín oficial y luego hay un plazo de medio año para que el Gobierno Vasco se subrogue el contrato del Estado con Renfe.
El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo contempla un catálogo y cronograma del material rodante a renovar. El traspaso será de cuatro servicios de cercanías de Bizkaia: Las líneas Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña, y Bilbao-Balmaseda (este de vía estrecha), y uno en Gipuzkoa, las cercanías Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.
Además, el País Vasco tendrá la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías en Álava, en el actual trazado entre Araia y Vitoria y entre Vitoria y Manzanos-Ribera Baja. También podrá declarar como nuevo servicio de cercanías la línea actual de vía estrecha entre Bilbao y Karrantza (Bizkaia).
Por otra parte, el acuerdo prevé las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria -una obra actualmente en fase de planificación-. El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, para lo que no hay fecha. La valoración económica de la transferencia se ha calculado en 92,7 millones de euros, que será el importe a descontar en el Cupo que Euskadi paga al Estado.
Euskadi compensará a Renfe el déficit
Con esta valoración económica, será Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías. El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas infraestructuras de cercanías. Se estiman unas 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros, que pondrá en Estado de un plazo máximo de diez años.
Respecto a la homologación y declaración de equivalencia de títulos y estudios superiores obtenidos en el extranjero, Euskadi será la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones. Podrán solicitarla los residentes en el País Vasco. A Euskadi le interesa especialmente por la falta de personal en profesiones como la medicina. La Comisión ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
Torres ha remarcado el traspaso de estas tres nuevas competencias como "un ejemplo más de los constantes acuerdos del Gobierno de España con las comunidades autónomas, en el desarrollo de la Constitución y los Estatutos de autonomía", mientras que la consejera se ha congratulado de la llegada de competencias pero ha avisado de que aún faltan por llegar otras al País Vasco.
Estas tres transferencias forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debían cumplimentarse en el primer trimestre del año, como así ha sido.