La frase de Àngels Barceló que desata un debate sobre si los catalanes son tacaños
"Los roñosos de verdad son..."
El 11 de marzo de 2024 pasará a la historia como el día en el que Cataluña se liberó del sambenito de la tacañería y pasó a formar parte del universo de la generosidad. Todo empezó una semana antes con una frase fuera de contexto de la directora del programa en la que dijo que a ella "siempre que otro le pagara una comida, le iba bien". La afirmación fue considerada propia de la cicatería catalana por algunos miembros del equipo que decidieron denunciarla públicamente y someterla al juicio de los oyentes y de dos expertos que fueron en este caso los periodistas Jordi Martí e Inma Sust.
De entrada, Àngels Barceló se ha defendido dejando claro que a ella el mito de que los catalanes son agarrados le ha costado dinero porque para evitar que la señalaran siempre ha pagado la primera ronda. Jordi Martí cree abiertamente que la acusación de tacañería es "demasiado gruesa", ve más ajustada la idea "de cierta rigidez en el bolsillo". Añade además que cuando viene a Madrid siempre está alerta con lo de "esta ronda la pago yo". "Ojo, mejor pagar las primeras que son cuatro cervecitas y unas tapas porque las últimas son las de los gin tonic".
Inma Sust ha sido contundente al decir que "la palabra tacaña se utiliza para evitar decir que los catalanes somos serios, perfeccionistas, que tenemos sentido del ridículo y que somos tremendamente solidarios". Es una cuestión de formas que en otros lugares de España llevan a error. Es pagar a escote en vez de invitar y, sea por solidaridad o por inversión, "querer saber dónde va tu dinero" apunta Sust.
Hoy por Hoy desmonta el mito de que los catalanes son tacaños
¿Y por qué se tiene esa imagen de los catalanes fuera de Cataluña? Los dos expertos coinciden en que este mito se mantiene para mantener vivos otros temas que tienen que ver con la política y no es justo. Y luego, de Jordi Martí que hay elementos documentados como "la legítima, aquí no se regala nada ni al descendiente, el mínimo al que tienes derecho a heredar en España es un 33% en Cataluña es un 25%. Y la jurisprudencia en Cataluña también es más permisiva a la hora desheredar, así que no te confíes, hijo mío".
En el capítulo de los oyentes todos contra el mito de que "los catalanes son tacaños". Marta de Barcelona cree que son "muy equilibrados en lo que gastamos y eso que ella tiene dos euros y se gasta dos". Julio, desde Vitoria, cuenta que veranea en un pueblo de Guipúzcoa y que un año descubrió una nota en un bar en la que decía que no se dividían los pagos de comidas grandes y cuando preguntó la razón de aviso, un camarero le dijo "chico, es que últimamente vienen por aquí muchos catalanes y hemos decidido que solo hagan un pago y que luego se apañen ellos".
Por último, Ángeles desde Murcia cree que el tópico del catalán agarrado "es un daño colateral por la cercanía con Francia, porque los que sí son roñosos de verdad son los franceses que cuando algo es gratis se agarran a un enlucido". Como conclusión, el catalán no es tacaño, es generoso con una visión contable y gestora del dinero.
Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena...