"Me golpeó hasta romperme dos costillas": 769 agresiones a médicos en 2023, la mayoría a mujeres
La mayor parte de las agresiones de pacientes a médicos el año pasado se produjeron en Atención Primaria, según el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial
Madrid
Cada día, dos médicos en España sufren agresiones. En total han sido 769 las que los profesionales sanitarios han comunicado en 2023 a los 52 Colegios de Médicos de España. Es un 9% menos que el año anterior, pero es el segundo mayor registro desde que se creó el Observatorio Contra las Agresiones en 2009. Ese año, un paciente asesinó a tiros a la doctora María Eugenia Moreno cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Hoy, coincidiendo con el 15 aniversario de su muerte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos del Observatorio correspondientes al último año, que sumados a los de años anteriores elevan la cifra de agresiones a las 7.261 desde que se contabilizan.
Dos tercios de las agresiones son a mujeres
De todas las agresiones sufridas el 66% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. La psiquiatra Victoria Muñoz fue víctima de uno de sus pacientes. "Me pegó un puñetazo, me tiró al suelo, empezó a darme patadas en la cabeza y en la tripa y gracias a los pacientes de la planta no siguió. Me rompió dos costillas y volver al trabajo fue horrible. Tenía pesadillas, miedo a tener una guardia, me sentía una inútil porque me daba miedo mi trabajo y mis pacientes". Ella lo denunció pese al terror que le producía. "Soy de Ciudad Real y ahí nos conocemos todos". Cuenta que uno de los momentos más duros fue la vista previa al juicio. "Yo pedí una orden de alejamiento y la jueza me dijo que tenía que atender al paciente porque sino la que incurría en un delito era yo". El agresor fue condenado a 6 meses de cárcel -por lo que no entrará en prisión- y a indemnizar a la víctima con una multa económica que no pagará por declararse insolvente.
José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, ha explicado que en el ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43% de los casos. Por detrás se sitúan los Hospitales (20%) y las Urgencias de Hospitales (10%) y de Atención Primaria (10%), que repuntan levemente.
Más información
Las amenazas y coacciones representan la mitad de las agresiones, mayoritariamente a mujeres. El 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas (un 58% las mujeres y un 42% los hombres). De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, tres puntos más que al año pasado.
La mayor parte de las agresiones son asistenciales. Las discrepancias con la atención médica son la principal causa (58%, cinco puntos más que el año anterior), aunque también se producen por discrepancias personales (11,4%) y por informes médicos no acordes a las pretensiones del paciente (12,7%). Aunque también hay un 16 por ciento de agresiones estructurales, y ahí el 72% se producen por el tiempo que tarda el paciente en ser atendido o por un mal funcionamiento del centro (28%).
Ana Corbatón
Redactora en los servicios informativos de la...