Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

Nerea Pérez de las Heras y los bulos del 11-M: "Una teoría te puede cegar un rato después del shock, no dos décadas"

La colaboradora reflexiona sobre el 20 aniversario de los atentados del 11-M

Íbamos a salir mejores, pero | El tiempo no lo cura todo

Íbamos a salir mejores, pero | El tiempo no lo cura todo

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710185976124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Últimamente, he tenido que aprender que hay cosas que las curan los médicos y otras que las cura el cuerpo y el tiempo", ha señalado la colaboradora de 'Hora 25' Nerea Pérez de las Heras. Para cicatrizar, ha dicho, no tienes que hacer "casi nada más que seguir viva el tiempo suficiente". De las Heras ha querido dedicar su sección semanal en 'Íbamos a salir mejores, pero" al 20 aniversario de los atentados del 11-M porque, como ha señalado, hay "destrozos" que si se descuidan, se niegan o se tergiversan siguen "tan frescos" como el primer día.

Este lunes se cumplen 20 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 192 personas y unas 1.800 resultaron heridas. "Inés y yo hemos grabado un 'Saldremos mejores' sobre el tema. Ella me decía que era muy necesario poner en contexto a la gente que nos vaya a escuchar el miércoles y yo no lo veía tan importante. Hasta que he caído en que en el momento de los atentados mi amiga tenía 11 años. Aquello se quedó en la tiniebla de los malos recuerdos de infancia, esos en los que vemos a los adultos pálidos y pegados al telediario. Yo tenía 22, estudiaba en la Complutense, ya llevaba unos años cotizados a la seguridad social y había ido a las manifestaciones contra la guerra de Irak", ha señalado.

La periodista ha contado que se enteró de los atentados por la televisión: "Era muy temprano, estaba sola en el salón, e inmediatamente me puse a localizar a mis hermanos y hermanas por teléfono fijo y por SMS para poder decirle a mis padres que estaba todo bien, y ya después, contarles que había pasado algo muy grave. Hice recuento de la manada, como tanta gente esa mañana, y a mí, gracias a Dios, me respondieron a todas las llamadas".

Uno siempre recuerda lo que estaba haciendo cuando sufrió un impacto con mucha nitidez, sobre todo en los aniversarios, ha resaltado de las Heras. La periodista ha recordado la entrevista de una de las supervivientes de Atocha: "Se la ve caminando con mucha soltura con unos zapatos de tacón y eso me ha puesto contentísima, porque esa mujer tiene una de las piernas amputadas como yo por debajo de la rodilla. Este paseo con prótesis y tacones es un ejemplo de lo que el tiempo sí es capaz de curar".

En el 11 de marzo de 2004 "primero hubo heridas y luego mentiras". Después de los atentados, el PP de Aznar, Zaplana y Acebes insistió en la mentira de que había sido ETA: "Había que decir que había sido ETA y si no había sido ETA, algo había tenido que ver ETA. Con esta consigna, con las elecciones encima y con el país de luto, Aznar llamó a directores de periódico y Acebes a corresponsales extranjeros. Incluso se instó al Consejo de Seguridad de Naciones a hacer algo inédito, una nota diciendo que había sido ETA", ha recordado.

Entre el día 11 y el 14, cuando se celebraban elecciones generales, se dieron sentimientos "muy parecidos" a los que vivimos en la pandemia en un cortísimo espacio de tiempo: primero, un impulso de solidaridad y compasión, de unión total ante el desastre, luego la conspiranoia y la hostilidad de una parte de los medios y de la sociedad. "Un clima de odio y desinformación cuyos vapores tóxicos todavía respiramos", ha insistido. A día de hoy, 20 años después, siguen sin rectificar ni los políticos, ni los periodistas. "Una teoría te puede cegar un rato después del shock, no dos décadas. Y dos décadas no resuelven nada. Ni tres, ni un siglo, el tiempo no lo cura todo. El tiempo es capaz de muchas cosas, hasta de echar a andar las heridas sobre unos tacones, pero no convierte las mentiras en verdad", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00