"Ojalá nunca hubiera hecho esta película": el emocionante discurso del ucraniano Mstyslav Chernov al ganar el Oscar a mejor documental
El cineasta ha conseguido el primer Oscar para Ucrania y ha dado un potente discurso antibelicista criticando la invasión rusa
Madrid
El fotoperiodista y cineasta Mstyslav Chernov ha hecho historia al conseguir el primer Oscar de la historia para una película ucraniana con el premio a Mejor documental a 20 días en Mariúpol. Un hito que ha completado con un emocionante discurso en el que ha lamentado tener que haber rodado este reportaje sobre la guerra en su país y ha criticado duramente la invasión rusa.
Más información
"Es el primer Oscar de la historia de Ucrania. Estoy honrado, pero probablemente seré el primer director en este escenario que diga que ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá fuera capaz de cambiar esto porque Rusia nunca hubiera atacado y ocupado Ucrania", ha comenzado su discurso el director.
El documental, que cuenta cómo un equipo de periodistas atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol intentan continuar su trabajo contando la invasión rusa de Ucrania, es una continuación de la cobertura del reportero, uno de los últimos en abandonar la ciudad cuando las tropas rusas la ocuparon. Su trabajo como fotógrafo de guerra para la agencia Associated Press le valió ganar el Premio Pulitzer en 2023. El material que grabó le valió para rodar el premiado documental.
Chernov ha deseado que Rusia libere a los rehenes ucranianos que permanecen sitiados en sus ciudades y que cesen las muertes a civiles, advirtiendo que Rusia "no puede cambiar la historia ni el pasado". "El cine forma recuerdos y los recuerdos forman historia", ha concluido el cineasta, que ha dado las gracias al público y a su país.