¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Estas son las zonas donde se esperan más lluvias de lo normal
Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que será un mes más húmedo de lo habitual, pero también más cálido

Un nazareno y un viandante con un paraguas se cruzan en la calle. / Pablo Blazquez Dominguez

Después de un febrero lluvioso y de un mes de marzo que ha arrancado con la sucesión de varias borrascas, buena parte de los españoles se pregunta qué tiempo hará en Semana Santa. ¿Lloverá tanto como en los últimos días o llegará, de golpe, la primavera? ¿Pasarán por la Península nuevos frentes que ayuden a aliviar la sequía?
Más información
Dar una predicción detallada del tiempo que hará en Semana Santa siempre es una tarea complicada. Más aún cuando faltan más de dos semanas para el período vacacional, y la incertidumbre es muy elevada. Lo que sí se puede hacer a estas alturas es tomar como referencia los modelos meteorológicos a medio y largo plazo, que ofrecen algunas pistas sobre en qué zonas es más probable que llueva y donde se esperan temperaturas más altas de lo habitual.
Más lluvias de lo normal en el oeste peninsular
Este año la Semana Santa cae pronto en el calendario: será entre el 24 de marzo y el 1 de abril. De acuerdo con eltiempo.es, lo normal es que en este período las precipitaciones aún se extiendan por buena parte del territorio. "El tiempo en las fechas en las que se dará la Semana Santa de 2024 suele estar marcado por la inestabilidad. La lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España", apuntan.

Zonas donde se esperan más lluvias de lo habitual. / eltiempo.es

Zonas donde se esperan más lluvias de lo habitual. / eltiempo.es
A este respecto, el servicio meteorológico señala que "las primeras tendencias para la previsión del tiempo nos dicen que esperamos que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en varios puntos del mapa". En concreto, podría llover más de lo común para estas fechas en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. "Esto no quiere decir que vaya a llover mucho, sino que lloverá más de lo que suele llover en esas fechas", aclaran.
Esta perspectiva coincide con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el mes de marzo. En un mensaje compartido a finales de febrero en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter), la Aemet se hacía eco de las anomalías previstas por el modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés). Según esta predicción, se espera "un mes húmedo o muy húmedo en la vertiente atlántica peninsular y un mes normal en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias".
Temperaturas más cálidas de lo normal
Aunque lo normal para estas fechas es que "las temperaturas aún sean frescas", la Semana Santa será, por lo general, más cálida de lo habitual; sobre todo, en el Mediterráneo y en Canarias. Asimismo, se esperan que las temperaturas estén ligeramente por encima de lo común en el norte. Esto también coincide con la predicción a medio plazo del ECMWF, que contempla "un mes cálido en toda España".

Zonas donde se espera más calor de lo normal para la época. / eltiempo.es

Zonas donde se espera más calor de lo normal para la época. / eltiempo.es
Tal y como señala Meteored, la media de las temperaturas en estas fechas indica que suelen superarse los 20 grados en capitales como Alicante, València, Almería, Córdoba, Huelva, Badajoz o Málaga. Además, en las costas del sur y del este de la Península las mínimas no suelen bajar de los 10 grados. En Canarias, las medias rondan los 22-23 grados, mientras que en Murcia y Sevilla es habitual que se superen ya los 22.
En zonas de interior como Soria, Ávila, Burgos o León, el promedio de los valores diurnos no supera los 14 grados en la segunda parte de marzo. Precisamente, en estas capitales es donde cabe esperar que las temperaturas nocturnas más bajas, con una media que apenas supera los 2 grados, al igual que en Salamanca o Teruel. Por tanto, no es raro que en algún día de la segunda quincena de marzo todavía pueda producirse alguna helada.




