¿Tienes una cuenta en Netflix? La Guardia Civil pide extremar las precauciones ante esta nueva estafa diseñada para robarte los datos bancarios
Es muy fácil de identificar
Madrid
La Guardia Civil ha aprovechado su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras en todo el mundo, acerca de la última estafa que ha detectado su Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que te hemos mostrado durante estos últimos años, en los que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de hacerse con tus datos tanto personales como bancarios y utilizarlos con distintos fines. Desde realizar compras con tu tarjeta hasta chantajearte con todo tipo de información sensible.
Más información
- La Guardia Civil alerta de nuevos intentos de estafas haciéndose pasar por Amazon: sorteos falsos y pedidos inexistentes
- La Guardia Civil avisa: cuidado con estos peligrosos SMS que te pueden llegar a tu teléfono móvil
- Si te llaman con esta excusa, cuelga el móvil: la OCU avisa sobre el timo telefónico que engaña a cada vez más personas
En esta ocasión se hacen pasar por Netflix, la plataforma de vídeo en streaming más popular en España. Todo ello a través de un correo electrónico de lo más sospechoso, mediante el que los responsables del ataque se hacen pasar por empleados de la compañía para advertirte de que se va a proceder a suspender tu cuenta porque no ha podido renovarse: "Por favor, actualice su información. Lamentablemente, no hemos podido autorizar la renovación de su próximo ciclo de suscripción. En breve se restringirá su acceso". Un fraude bastante fácil de identificar por numerosos motivos.
Así tratan de estafarte
Entre ellos algunos tan básicos como que el correo electrónico desde el que te escriben no es el oficial o que ni tan siquiera se dirigen a ti por tu nombre a lo largo del mensaje. En caso de que hagas caso omiso a estas señales y decidas seguir leyendo, los estafadores te darán las claves para restablecer su cuenta: "Actualice sus datos". Todo ello mientras te recuerdan los beneficios de tener una cuenta de Netflix. Como viene siendo habitual, los estafadores pretenden que pulses sobre un enlace que te redirigirá a una nueva ventana.
Una nueva ventana que, esta vez sí, será prácticamente idéntica a la de Netflix. Una vez allí, te pedirán tanto la cuenta de correo electrónico con la que accedes a la plataforma como la contraseña. Sin embargo, no podrás acceder a la como consecuencia de la anteriormente citada "suspensión": "A raíz de dificultades de pago con su información de facturación debe actualizar su información de facturación antes de cerrar su cuenta". En caso de que sigas las indicaciones de esta página web serás reenviado a una nueva pantalla en la que tendrás que añadir nuevamente tus datos personales y bancarios para supuestamente recuperar la cuenta.
Consejos para no caer en la trampa
Desde tu nombre y apellidos hasta el número de teléfono, el número de tarjeta o el código CVV de la misma. Todo ello con el objetivo de hacerse con los mismos y utilizarlos con distintos fines. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso.
Si tienes dudas con cualquier correo electrónico de este estilo ponte en contacto con la compañía en cuestión, en este caso Netflix, o pide ayuda a plataformas como Incibe para que te ayuden a gestionar este tipo de situaciones. Gracias a ello evitarás caer en este tipo de estafas y evitar más que un disgusto.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...