Internacional | Actualidad

Alemania y Marruecos se suman a los países que están enviando ayuda humanitaria a Gaza

Según las organizaciones humanitarias, la situación de la población de la Franja costera es cada vez más desesperada

Lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza el pasado 7 de marzo. / Anadolu

Madrid

Alemania y Marruecos se suman a los países que han comenzado a enviar ayuda humanitaria a Gaza para intentar paliar la situación crítica que viven los ciudadanos que continúan atrapados en el territorio. El país europeo va a enviar estos suministros vía aérea, mientras que el marroquí lo hará mediante una vía terrestre "inédita" desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, situado en la zona sur de la Franja y que conecta la zona palestina de Rafah con el territorio israelí. Ambos se suman a otros países, como Estados Unidos, Jordania, Francia o Bélgica que también han enviado víveres a la zona.

Más información

En el caso de Alemania, la Fuerza Aérea del país participará en el lanzamiento de ayuda humanitaria que se necesita con urgencia sobre la Franja de Gaza, según fuentes gubernamentales. Así lo han acordado el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa. En la operación se podrían desplegar aviones de transporte C-130 de las fuerzas aéreas alemanas estacionados en Francia. La Fuerza Aérea Alemana podría recoger la ayuda humanitaria en una base de Jordania, sobrevolar la Franja de Gaza y dejarla caer allí. Si el Gobierno alemán da luz verde a la medida en breves, la emisión podría comenzar en los próximos días.

Marruecos usará una vía terrestre "inédita"

Por su parte, Marruecos enviará entre este martes y miércoles 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza por vía terrestre. La ayuda llegó por vía aérea desde el país magrebí al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, y fue cargada luego en camiones israelíes hasta el paso de Kerem Shalom, donde se traslada a camiones de la Media Luna Roja palestina para ser distribuida en el norte de la Franja, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Este martes, han asegurado, parte de las 40 toneladas ya están en manos de la Media Luna Roja y otra parte cruzará a Gaza entre este martes y este miércoles, coincidiendo con el comienzo del mes sagrado del ramadán. Las fuentes han indicado que se trata de un camino "inédito" desde el aeropuerto hasta este paso, por el que -junto al paso de Rafah- entra actualmente la ayuda humanitaria a Gaza.

Se trata de productos alimenticios como leche para bebés, arroz, pan, dátiles, harina y productos en conserva, que se enviaron siguiendo las instrucciones del rey Mohamed VI. Además de la ayuda a Gaza, se distribuirán alimentos para la población palestina de Jerusalén, concretamente 2.000 cestas para sendas familias y 1.000 comidas diarias, así como que se pondrá a disposición del hospital de Jerusalén una sala de coordinación de urgencias.

Según las organizaciones humanitarias, la situación de la población de la Franja costera es cada vez más desesperada.