¿Es posible desheredar en España? El caso de un anciano en Reino Unido reabre el debate sobre las injusticias con los mayores
Frederick Ward falleció en 2020 y privó a cinco de sus nietas de su fortuna porque "solo le querían por su dinero y no se preocupaban por él". Hablamos con el notario Martín Garrido para conocer si este suceso es posible en nuestro país
¿Es posible desheredar en España? El caso de un anciano en Reino Unido reabre el debate sobre las injusticias con los mayores
Gustavo Adolfo Bécquer dijo una vez: "La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo". Y es que esta soledad es uno de los riesgos que más deben de afrontar nuestros mayores hoy en día. Toda una vida dedicada al trabajo y el cuidado de los hijos acaba con una de las controversias más grandes que se puede dar dentro de la familia: la herencia. En este caso, un anciano de Reino Unido ha decidido tomar la decisión de desheredar a cinco de sus nietas por la falta de contacto con ellas. Frederick Ward argumentaba que nunca iban a visitarle y por eso mismo no merecían acceder a la gran cantidad de libras que iba a dejar tras su muerte.
Ward era veterano de guerra y falleció en 2020. Según la prensa británica poseía una herencia de más de 500.000 euros gracias a varios patrimonios. Falleció a los 91 años dejando atrás a una familia de tres hijos, aunque uno de ellos falleció en 2015. Este tenía cinco hijas que esperaban poder acceder a la herencia de su abuelo cuando faltase. Sin embargo, tal y como ha explicado el juez, "sus nietas se distanciaron de él y ninguna de ellas fue a visitarlo al hospital cuando tuvo que ser ingresado varias veces por su enfermedad.
Ellas pusieron la causa en manos de la justicia al considerar que esto no era cierto y que se trataba todo de una manipulación de sus tíos. Solicitaban la parte proporcional de su padre fallecido para repartirla entre las cinco. Pero varios testigos han explicado ante el magistrado que "las nietas solo le querían por su dinero y no se preocupaban por él". De esta manera, tal y como indicaba el testamento, ellas solo han recibido unos 58 euros, algo ínfimo para la cantidad que habrán tenido que aportar en abogados.
¿Es esto posible en nuestro país?
Hablamos con Martín Garrido, notario en Tarragona, que explica que en España no se trata de un hecho tan sencillo, ya que hay varias legislaciones civiles a aplicar: "No hay una regulación única. Una solución en Cataluña puede ser la contraria en Madrid o Pamplona". Lo que sí confirma es que es algo cada vez más común en nuestro país: "En solo una semana hago bastantes testamentos en el que hay una causa de desheredación".
Y es que, para que esto ocurra es necesario que haya un delito de por medio. Hay varios mayores que por desgracia sufren malos tratos, aunque no es necesario que haya violencia física de por medio ya que cada vez el maltrato psicológico es más reconocido entre los tribunales. Esto puede ser provocado por la falta de contacto y visitas, ya que "le hacen sufrir". Sin embargo, en España la herencia es un derecho legítimo que tenemos todas las personas desde que nacemos y perderlo sería "excluirte de un derecho propio". Por lo que un progenitor puede disponer de sus bienes pero tiene que dejar obligatoriamente parte de ellos a un núcleo familiar.