Política | Actualidad

Feijóo reconoce que el gobierno de Aznar no gestionó bien el 11M pero asegura que lo hizo "de buena fe"

"Entiendo que no gestionamos bien aquellos días", asegura el líder del PP en Onda Cero un día después del comunicado de FAES insistiendo en que no hubo fallos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Rafa Alcaide / rafa alcaide (EFE)

Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que el partido que lidera no gestionó bien el 11-M. 20 años después de los atentados de Madrid es la primera vez que un líder del PP hace tal afirmación. "Al PP le costó unas elecciones la gestión de aquella crisis y nos fuimos del Gobierno", ha explicado. El periodista Carlos Alsina le pregunta en ese momento si eso es que se ha gestionado mal; a lo que Núñez Feijóo responde: "Hombre, bien no, porque si las encuentas decían que llevábamos mucha ventaja o cierta ventaja y perdimos las elecciones, entiendo que no gestionamos bien aquellos días".

Más información

"Es evidente que después hemos descubierto que hay unos autores materiales que no eran los que el Gobierno pensaba que eran y los que la policía pensaba que eran. Y creo que ese asunto después de 20 años sería bueno que cada uno tuviera su propia opinión al respecto", ha asegurado. Ha añadido que el expresidente Aznar actuó "de buena fe".

Estas declaraciones se producen apenas unas horas después de que que FAES insistiera 20 años después del 11-M que al Gobierno de entonces no le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar. La fundación que lidera el expresidente del Gobierno h aasegurado en un comunicado que "se está queriendo imputar (de nuevo) al Gobierno del presidente Aznar y, por extensión, al PP, la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre" del 11-M.

En un comunicado, la fundación ha criticado que aún hoy se insiste "en lo de las mentiras de Aznar el 11M" mientras una de las consignadas "acuñadas aquel marzo negro por la izquierda" se ha vuelto de "rabiosa actualidad".

"Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, 'los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'", se lee en el texto de FAES, haciendo alusión al lema que popularizó el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la noche de antes de los comicios de 2004.

De qué pasta hay que ser para no dejar descansar a las víctimas del 11-M

"Reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas", ha sostenido FAES, subrayando que "nunca, jamás" llegó a manos del Ejecutivo de Aznar "ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista".

Entorno a esta polémica ha girado El Abierto de Hoy por Hoy de este martes en el que han estado Eduardo Madina, Berna González Harbour y Gonzalo Velasco.

Berna González Harbour: "Aznar sigue siendo muy dañino para España"

González Harbour ha cargado contra el expresidente: "Aznar sigue siendo muy dañino para España y la democracia. Ha cambiado la cultura política del país a peor. Fue él el que puso fin a la unidad contra el terrorismo y empezó el aprovechamiento político del sufrimiento de las víctimas". De hecho, ha contrapuesto la actuación de su Gobierno con la de la ciudadanía: "Los bomberos, la policía, la sociedad en conjunto funcionó a la perfección, mientras que Moncloa no".