La Hora Extra
Ocio y cultura

Núria Espert, Premio Max de Honor 2024

La actriz ha sido distinguida con este galardón por su dilatada, prolífera y polifacética carrera, destacando también su labor como empresaria en el campo escénico. Espert, de 88 años, se siente feliz con este reconocimiento que ha tardado en llegar. Lo recibirá el 1 de julio en Tenerife y ya prepara nueva obra

sergio albert

Núria Espert (L'Hospitalet de Llobregat, 1935) es actriz, directora, gestora cultural y empresaria teatral. A sus 88 años y con una dilatada y premiada carrera, Espert es hoy considerada "la gran dama del teatro español". Empezó con solo 13 años, formando parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. A los 18 le llegó el papel que marcaría toda su carrera, Medea. "El resultado de esa representación marcó mi carrera muchísimo, desde ese momento yo misma me sentía una trágica, mi repertorio es todo dramático", recuerda la actriz.

Núria Espert ha sido Bernarda, La Loba, La Celestina, Marta en ¿Quién teme a Virginia Woolf?. Ha interpretado textos de Lorca, Valle-Inclán o Shakespeare, que le abrieron las puertas a los grandes teatros del mundo. Además es empresaria, pionera en fundar su compañía en pleno Franquismo, junto a su marido, en 1959. "Fue tiempo de sufrimiento, de frustración, pero de apretar los puños así y tirar para adelante. Los que siguieron con los puños abiertos y lamentándose, desaparecieron, así que de aquello queda un recuerdo muy amargo". A pesar de toda aquella experiencia, no teme por el presente ni el futuro, en cuanto a los casos de censura que estamos viendo tan repetidamente en la cultura. "No se atreverán, no podrán con nosotros", sentencia.

sergio albert

Espert ha dirigido también, hasta se ha atrevido con óperas. Madama Butterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot. "Me he quedado con ganas de dirigir Cleopatra, estoy pensando en Cleopatra porque ahora precisamente es el momento ideal de esta obra que siempre he querido hacer y no he podido. Voy a pensármelo", afirma.

Premio Nacional de Teatro, Premio Princesa de Asturias 2016, Premio Valle-Inclán o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes son solo algunos de los muchos reconocimientos que ha recibido en sus siete décadas de trayectoria. Ahora llega el Premio Max de Honor 2024, que era muy deseado por la actriz y que se ha hecho esperar. "Apetece muchísimo porque es el premio que nos damos a nosotros mismos, por votación, y creo que dentro de la profesión tiene un prestigio enorme". En este caso la votación ha sido unánime, según informa la Fundación SGAE, por su gran legado en el campo de las Artes Escénicas, su capacidad como gestora cultural y como empresaria teatral. La actriz lo recibirá el próximo 1 de julio en Tenerife, donde se va a celebrar la 27ª edición de los MAX.

El Max de Honor coincide con el Doctorado Honoris Causa que le acaba de otorgar The Royal Central School of Speech and Drama, de la Universidad de Londres. Dice la actriz que quiere ir a recogerlo acompañada de familiares y amigas, todas a Londres a celebrar. Núria Espert siente el cariño de sus compañeros y también del público, que la mantienen en activo. Está terminando la gira de La isla del aire, la adaptación de la novela de Alejandro Palomas que dirige Mario Gas, con quien empezó su carrera. Además, confiesa que está estudiando un nuevo texto, de Wajdi Mouawad, el autor de Incendios, obra que ya interpretó la actriz. "Estoy estudiando por las noches y aterrorizada como siempre que emprendo algo. Tengo mucho miedo, mucha inseguridad", reconoce.