Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Unos se lo llevan crudo, otros lo dan todo

Calma, datos, presunción de inocencia, comprobación de los infames indicios. Y ningún insulto, hay que distinguirse

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Unos se lo llevan crudo, otros lo dan todo

Madrid

Algunos se lo llevan crudo. Perjudican el patrimonio de todos, estafando a Hacienda. Hoy hay un novio de una baronesa política famosa que ya se ha hecho notorio por esa presunta afición. Si así se corrobora, no merece más que el desprecio. Y ya veremos si alguien más. Calma, datos, presunción de inocencia, comprobación de los infames indicios. Y ningún insulto, hay que distinguirse.

Por eso mismo es lícito ni siquiera nombrarlos. Por lo menos hasta que la cosa repose unas horas. Pero sobre todo porque esa trayectoria ruinosa contrasta con una historia muy hermosa. De alguien que no se lleva nada de los otros, sino que lo pone todo en bien de los demás: el esfuerzo, el nombre, los recursos, la propia vida.

Pidamos un monumento y especialmente el apoyo colectivo práctico para dos españoles, Óscar Camps y para José Andrés. Óscar, el patrón del barco salva-vidas de inmigrantes, Open Arms, navega desde Chipre en dirección a Gaza. Carga 200 toneladas de alimentos, cocinados, organizados y financiados por la ONG de José Andrés, campeona de la solidaridad alimentaria, World Central Kitchen. No lo resolverán todo, pero su carga equivale a la de 50 camiones.

La belleza de esta navegación no proviene de su enorme dificultad. De su grave riesgo en zona de guerra. Lo más bello es que inaugura una nueva ruta de ayuda. Lo todavía más bonito es que la iniciativa civil se adelanta a los Gobiernos y los incita. Lo inmejorablemente hermoso es que un barquito en plena y agitada mar, concentra ahora mismo todos los mejores resortes de la humanidad. Aimar: ¿abrimos una suscripción de apoyo?

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...