Economía y negocios | Actualidad

Así se queda la nómina de los funcionarios con la subida de sueldo anunciada por el Gobierno: cuándo se cobra y de cuánto es la subida

La subida pactada con los sindicatos en el acuerdo marco será recogida en el próximo real decreto y podría sumar un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación en España

Así queda la nómina de los funcionarios con la subida de sueldo de un 2,5%. / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El Senado ha aprobado los Presupuestos de la Cámara para 2024 con el voto a favor de los miembros del PP y PSOE, que incluyen una subida de sueldo del 2,5% para el personal de la institución, incluidos los senadores. El aumento ha sido pactado para este mismo año junto con los sindicatos de CCOO y UGT para los empleados públicos.

Más información

El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá ha anunciado en una rueda de prensa que esta medida se aplicará justo después de Semana Santa y antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Se espera que el texto se apruebe en los próximos días en la Comisión de Hacienda para que después, pase por el Senado y pueda entrar en vigor en el mes de abril. Por lo tanto, los funcionarios verán aplicada la medida a partir de la nómina de abril.

El acuerdo marco a tres años sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida fija del 2% para 2024. Una vez aprobada la subida de los presupuestos, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero sin tener que esperar a la aprobación de las cuentas públicas. Además, se ha habilitado a Hacienda para actualizar las retribuciones de los funcionarios del Estado y comenzar con el pago de las cantidades correspondientes.

Las cuentas del Senado han ascendido así a 67,2 millones de euros aproximadamente para este 2024. Esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto al Presupuesto del año pasado.

Una subida mayor respecto al año pasado

Los sindicatos de CCOO y UGT han señalado que los dos años anteriores se cumplieron los objetivos salariales máximos del acuerdo. Es decir, el salario aumentó más de un 7%. Respecto a este año, la subida podría ser mayor al 2% si se suma el aumento adicional del 0,5%, algo que podría ocurrir si se cumplen las condiciones asociadas al Índice de precios al consumidor (IPCA) y se logra equilibrar el nivel de inflación en España.