La VentanaHacemos números
Sociedad | Actualidad

¿Cómo puede aumentar los beneficios Mercadona un 40% en un año?

El economista Santiago Niño analiza los beneficios de récord que han presentado Mercadona e Inditex

Entrada de un supermercado Mercadona. / Getty

Mercadona e Inditex han presentado unos beneficios de récord. La primera ha disparado sus números con un beneficio del 40% en 2023, hasta llegar a un récord de 1.000 millones. Mientras que el gigante textil ha batido récord de beneficios con un crecimiento del 30% respecto al año anterior. "En el caso de Mercadona se ha acentuado en aumento de facturación tan tremendo que ha tenido pero a mi me ha llamado la atención el aumento de beneficios del 40%. Esto es una exageración. Es verdad que en el mundo financiero se ha dado pero vendiendo comida y bebida es espectacular. Y una de dos: o la productividad se ha disparado o se ha producido un derrumbe de costes brutal", nos dice el economista Santiago Niño

Los precios dinámicos son una estrategia comercial cada vez más popular, que han revolucionado la forma en que las empresas establecen sus tarifas. Esta práctica consiste en variar los precios en tiempo real basándose en factores como la demanda, la oferta y hasta la competencia. "Esto no es nuevo. La primera empresa que lo pensó fue Coca Cola por el año 2010 y si me preguntáis si funciona pues no lo sé. La idea de Coca Cola fue conectar máquinas expendedoras de latas a internet y en función de un algoritmo cuando la demanda era alta aumentaba el precio y lo bajaba si la demanda era baja", explica Niño.

En los últimos años se ha vuelto a poner de moda por empresas como Uber y ahora por la cadena de hamburgueserías Wendy's que ha adelatado que va a probar precios dinámicos a través de paneles de menú digitales y ofertas por franjas horarias en los establecimientos de Estados Unidos de cara a 2025. Lo que ocurre es que ha generado una crisis de marca y hasta un boicot por parte de los consumidores, que acusan a la empresa de “avaricia corporativa". Los padres del capitalismo decían que hay que dejar libertad total a la oferta y la demanda para determinar el precio de algo pero para Santiago Niño esta moda "es dar un paso más porque el precio lo fija la demanda cuando la oferta es la que es con el objetivo siempre de maximizar beneficios"

Y de nuevo la hostelería por la polémica que hay en Sevilla porque las terrazas cobran 10 euros de suplemento por una mesa al sol. "En los toros hace tiempo que el tendido de sol y de sombra tienen distintos precios. Si no hay normativa legal del ayuntamiento que lo prohiba el bar puede hacerlo y otra cosa es que nos guste o no nos guste", aclara el economista de la Ventana Santiago Niño.