Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

El Congreso de EEUU aprueba la ley que puede prohibir TikTok en su primer mercado mundial

Washington acusa a la red social de espiar a sus usuarios, acceder a sus datos, preferencias y tiempos de uso y sospecha que la compañía matriz de esa plataforma, la china ByteDance, puede entregar datos de usuarios americanos al gobierno chino

El Congreso de EEUU se prepara para prohibir TikTok

El Congreso de EEUU se prepara para prohibir TikTok

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710312073653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en su primer mercado mundial, donde tiene 170 millones de usuarios. Es decir, que la Cámara de Representantes puede romper TikTok. Aún debe lograr la luz verde del Senado, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha dicho que la ratificará si la norma llega a su escritorio, pese a que el propio Biden usa TikTok para hablar de la Superbowl o las galletas de chocolate.

Más información

Washington acusa a TikTok de espiar a sus usuarios, de acceder a sus datos, a sus preferencias y a sus tiempos de uso y sospecha que la compañía matriz de esa plataforma, la compañía china ByteDance, puede entregar datos de usuarios americanos al gobierno chino. Así que la nueva legislación que plantea es un ultimátum. ByteDance puede vender TikTok a capital "no chino" o puede ver cómo se prohíbe TikTok en Norteamérica.

El proyecto ha sido aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas-. La propuesta ya fue ratificada por unanimidad el pasado jueves por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance para vender la aplicación.

Este es el enésimo intento de prohibirla:

  • Lo hizo Trump en 2020. Los tribunales bloquearon aquello aunque él sigue diciendo que podría haberlo hecho.
  • Lo han hecho algunos estados individualmente. Montana, por ejemplo, donde los tribunales también lo pararon.

Pero la guerra de Israel en Gaza puede haber ganado la tracción suficiente como para alcanzar una mayoría en el Congreso porque los congresistas han establecido una ratio de 69 vídeos a favor de Palestina frente a 1 a favor de Israel.

Reportaje EP68 | TikTok engancha y sabemos por qué

Reportaje EP68 | TikTok engancha y sabemos por qué

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681460197301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Movimiento de TikTok

Lo que puede haber inclinado del todo la balanza es el último movimiento de la propia TikTok. Consciente de la legislación que venía, la plataforma creó notificaciones para que los usuarios pudieran protestar ante el Congreso por la norma que puede prohibir la red social. Se introducía el código postal y respondía al diputado al que tenías que llamar.

Los congresistas han considerado que ésa es la prueba del 9 del uso político de la plataforma y han elevado al Congreso la medida, con una votación de 50 votos a favor y 0 en contra. Hay un segundo motivo, de nacionalismo económico, que el propio Trump confesaba: esto puede favorecer a Facebook y a compañías americanas.

Y a partir de aquí surgen todo tipo de dudas:

  • Económicas. ¿Se puede declarar la guerra a una compañía sólo porque su sede social está en un país que no gusta al gobierno de turno? ¿Es esto una "cuestión estratégica"? ¿O es una forma de zancadillear a tecnológicas mejores? ¿Es nacionalismo económico?
  • Técnicas: ¿Qué pasa si ya tengo instalado TikTok? ¿Cómo me lo quitan del teléfono?
  • Políticas: Hay 170 millones de usuarios, posibles votantes, jóvenes de 16 a 25 años como público central. ¿De verdad van a renunciar los partidos a semejante altavoz?

Parece que ahora sí, pero nada está hecho todavía, más allá de una guerra abierta ya entre China y Estados Unidos.

¿Qué hay detrás de TikTok? ¿Por qué engancha?

Alucinación en los mercados

Por otro lado, hay que preguntarse si los mercados viven en un estado de alucinación porque otro día han vuelto a marcar récord pese a las malas noticias que deberían haberlos hundido. Todos los espacios financieros están abriendo con perplejidad: la inflación en EEUU, que estaba bajando, ha vuelto a subir hasta el 3,2% y eso es una mala noticia porque significa que está siendo más difícil de lo esperado controlar la última milla de la inflación y que debiera retrasar la bajada de tipos.

Por tanto, debiera retrasar el empujón que eso va a meter a la economía. La recuperación se retrasa, pero el boom bursátil no se para nunca con récords de S&P y del Bitcoin. Todos los analistas dicen que esto no es una burbuja. Bank of America dice que todavía queda otro 5% de margen de subida pero, si no es una burbuja general, empieza a parecerlo en algunos casos en particular.

Reportaje EP97 | De primero: una ración de TikTok

Reportaje EP97 | De primero: una ración de TikTok

07:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698941510554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00