No es la primera vez que pasa: los otros artículos que ya volaron por los aires en un despacho cerrado
Marcos López, colaborador de 'El Larguero', recuerda el episodio que vivió cuando el entrenador neerlandés Van Gaal dirigía al FC Barcelona
Lo de Xavi no es la primera vez que ocurre en el Barça: los artículos que no le gustaban a Van Gaal volaban por los aires
La rueda de prensa de Xavi Hernández ha abierto la caja de pandora. El técnico del FC Barcelona aprovechó la clasificación a cuartos de final —cuatro años después— para devolver un dardo en rueda de prensa. "Qué hacemos ahora con el bufón de Europa", dijo el de Terrassa. Ramón Besa, periodista de 'El País' y colaborador habitual de la Cadena SER, se sintió aludido y reconoció que el entrenador azulgrana le mandó un WhatsApp para recriminarle la crónica que escribió tras la derrota contra el Shakhtar Donetsk en fase de grupos. "Dijo que tenía mala baba", explicó. Pero este caso no es único en la historia del Barça, algo parecido vivió Marcos López, según recordó en 'El Larguero'.
Hay que remontarse varios años atrás para la historia que cuenta Marcos López. Xavi aún no se había convertido en ese futbolista que marcó una época en el FC Barcelona y era Louis van Gaal quien se sentaba en el banquillo azulgrana. Muchos recuerdan al exentrenador neerlandés por su sangre caliente y su temperamento, como en aquella famosa rueda de prensa del 'siempre negativo, nunca positivo'. Allí, Van Gaal, ya se desahogó con un periodista, pero no fue la única vez. Marcos López, periodista de 'El Periódico' y de la SER, recordó cómo fue su encontronazo con el técnico que pasó cuatro años en el Camp Nou (de 1997-00 y una segunda etapa en la temporada 2002-03).
"Me encerró en un despacho, pero estábamos solos. Tenía dos artículos en la mano, uno de Enric Bañeres que estaba en 'La Vanguardia', y que estaba subrayado de un color, y otro mío que era mío, de 'El Periódico', subrayado de otro color. Ya sabéis cuál no le gustó", memorizó en los micrófonos de 'El Larguero'. Fue ahí cuando el periodista y el entrenador intercambiaron varias palabras hasta que Van Gaal empezó a gritar. "Tiene un problema y es que no oye bien. Yo soy pequeño, él es muy grande... y le pedí que no me gritase porque estábamos solos y le escuchaba perfectamente", continuó Marcos López.
En ese momento de tensión, el periodista de la SER le destacó que respetaba su trabajo y que esperaba, tratándole de usted, le respetase el suyo también. "Hubo un momento en el que cogió mi artículo y lo tiró al suelo. Entonces le dije que me iba y dijo que tenía razón. Lo recogió y lo puso, arrugado, encima de la mesa", recordó. Un episodio que le vino a la mente tras conocer que Xavi Hernández escribió a un compañero de profesión porque lo que había escrito tras una derrota europea del Barça no fue de su agrado. Y añadió que no es el único caso que se está viviendo en su cargo: "Xavi tiene mucha suerte de que hay periodistas que se están callando lo que está haciendo ahora mismo". Manu Carreño, en su análisis diario, lanzó un mensaje para el actual técnico azulgrana, quien definió como revanchista: "No sabe gestionar ni sus momentos más brillantes como entrenador (...) Xavi vuelve a demostrar lo torpe que es delante de un micrófono".
"Xavi vuelve a demostrar lo torpe que es delante de un micrófono"
Ramon Besa recuerda los mensajes que le envió Xavi Hernández tras acusar al Barça de ser 'el bufón de Europa'
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...