Media España con más de 20 grados y sol en la última semana del invierno
A una semana de que comience la primavera, sigue el anticiclón en la mayor parte de la Península y Baleares
Madrid
Si el invierno comenzó con sol y termómetros más elevados de lo habitual, esta semana se despide con temperaturas por encima de 20 grados en media España y cielos soleados en la mayor parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación anticiclónica continúe en la mayor parte de la península y Baleares.
Se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio sur peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en la mitad sur de Andalucía. El sol brillará en el resto de la península y en Baleares. Canarias tendrá nubes en el noroeste del archipiélago e intervalos nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, la costa catalana, el norte de Murcia y el sur de Mallorca, así como el este de Castilla-La Mancha y en la Cantábrica de León.
Subida de temperaturas
Las temperaturas subirán en todo el país excepto en zonas de Andalucía y el área mediterránea, donde permanecerán sin cambios. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados); Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23), y Córdoba, Granada y Ourense (22). En cambio, suavizará en Ávila (15) y León y Santander (16). Por último, este miércoles soplará viento flojo o moderado del sur en Galicia; de componente este en el Cantábrico oriental y litorales del sureste peninsular, con levante moderado en el Estrecho, y de suroeste rolando a norte en Canarias.
Las consecuencias de esta primavera adelantada en enero: "De -10ºC este fin de semana a sacar la camiseta de manga corta en Soria"
La primavera llega a las 4:06 del miércoles
La llegada de la primavera astronómica en España se producirá oficialmente a las 4:06 del próximo miércoles, 20 de marzo, y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 20 de junio, cuando comenzará el verano, según el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. En la jornada en la que eso sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que la estación primaveral comienza en el hemisferio norte comienza el otoño en el hemisferio sur.
El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocida como año trópico.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al comienzo primaveral aumenta casi tres minutos cada día.
Cambio de hora
Como es habitual, el último domingo de marzo (día 31) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos. Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.
Durante esta primavera tendrán lugar dos eclipses: uno de Luna el 25 de marzo (de tipo penumbral y que podrá verse en América) y otro de Sol el 8 de abril (total y visible en Norteamérica y Centroamérica). En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas más occidentales de Canarias y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.