Economía y negocios | Actualidad

Terremoto.com: la nueva legislación para la IA y TikTok

Las placas tectónicas del mercado tecnológico y de las redes sociales han vuelto a vibrar, pero con más fuerza de lo normal. Por su parte, la UE ha aprobado su ley para regular la IA, y mientras, el Congreso de los EE. UU, da luz verde a la iniciativa legislativa para prohibir TikTok en el país

Terremoto.com: la nueva legislación para la IA y TikTok

El Parlamento Europeo ha aprobado la primera ley de Inteligencia artificial del mundo. Tras muchas tensiones dentro la unión entre los partidarios de aligerar la regulación y los partidarios de ponerles cotos claros que protejan los derechos de los ciudadanos, la norma mantiene sus prohibiciones iniciales, aunque amplía las excepciones. Usos como biometría indiscriminada, el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de puntuación ciudadana, la actuación policial predictiva y la IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas, quedan prohibidos. Aunque se habilitan varias excepciones para la biometría en el ámbito policial y de la defensa.

La normativa permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos y, con ella, la UE pretende dar ejemplo al resto del mundo e impulsar a la industria europea frente a Estados Unidos y China. “Es el resultado de años de preparación, consultas y negociaciones, incluido el histórico diálogo final a tres bandas de 38 horas de diciembre”, destacó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

En líneas generales, la ley de inteligencia artificial prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, pero permite que las fuerzas del orden puedan emplear las cámaras de identificación biométrica, con previa autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista inminente. También para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental, así como para buscar a las víctimas de estos delitos.

Asimismo, el reglamento establece una serie de obligaciones para los sistemas de inteligencia artificial generativa en los que se basan programas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, o Bard, de Google. En concreto, tendrán que especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Estados Unidos buscará prohibir a TikTok

En las manos de los legisladores estadounidenses hay un proyecto de ley que busca prohibir el uso de TikTok en el país. Si se aprueba, ByteDance, la empresa propietaria de la red social, tendría 6 meses para vender TikTok o enfrentar una prohibición en el país. Los motivos residen en la sospecha de que la red social china comparte información de sus usuarios americanos con el gobierno del gigante asiático. El proyecto, lanzado por los republicanos busca "obligar a TikTok a romper sus vínculos con el Partido Comunista Chino". Mientras, TikTok asegura que no ha compartido datos de sus usuarios estadounidenses con el gobierno chino y argumenta que la ley supondría una prohibición. Algunos usuarios aseguran que les han aparecido ventanas en la app con un mensaje en el que alerta de que la ley “despoja a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión".

El precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, ha advertido este lunes de que prohibir la red social china TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, y afirma que "Facebook es un enemigo del pueblo". "Sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo", ha dicho Trump en una entrevista publicada este lunes por la cadena CNBC cuando se le ha preguntado sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional que trae consigo la red social china.

TikTok tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz si finalmente se transforma en ley el proyecto legislativo que vetaría el uso de la aplicación en Estados Unidos si la compañía china ByteDance no desinvierte en la plataforma social. El proyecto de ley, presentado por un comité clave la semana pasada necesita ser aprobado este miércoles en una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de poder avanzar en su transformación en ley.