El FaroEl Faro
Gente | Ocio y cultura

Un tatuador cuenta "la encerrona" que le hicieron siete jóvenes en su estudio: "Cuando abrí la cabina..."

El artista Mario Sanz asegura en 'El Faro' que el estigma sobre los tatuajes se ha reducido, pero sigue existiendo

La petición más extraña que ha recibido un tatuador: "Me hicieron una encerrona"

La petición más extraña que ha recibido un tatuador: "Me hicieron una encerrona"

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710294209870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tatuajes están de moda y la prueba de ello es que más del 40% de los españoles confiesan tener, al menos, uno. Las marcas de tinta ya no forman parte de una única tribu urbana, sino que se han ido extendiendo a todo tipo de grupos sociales hasta convertirse en algo habitual. Mario Sanz, tatuador, asegura en El Faro que si antes primaba el significado, hoy en día se impone la estética, "a la gente le gusta gustar, y un tatuaje es un factor como la ropa o el peinado". Sanz, que asegura no poder saber a ciencia cierta cuántos tatuajes tiene -"más de 50, supongo"-, ha estado en El Faro Marcar para hablar de lo que ve en su trabajo cada día y ha confesado que el primer tatuaje que hizo fue, precisamente, un faro.

¿Cuál es el 'top' 3 de tatuajes que más te piden?

Yo tatúo un estilo muy concreto, que se llama tatuaje tradicional americano. Entonces, unas cosas muy típicas son las rosas. Las águilas se piden mucho y últimamente me llegan muchos que quieren retratos de mascotas, de perros o de gatos. También me piden muchos motivos marineros, como sirenas, aunque sea para gente que no ha ido al mar ni ha montado en un barco en su vida.

¿Y nombres de parejas? ¿Te lo piden mucho?

Creo que nunca me lo han pedido, pero sí que he tapado nombres de pareja. Yo tengo que decir que debajo de la barba tengo el nombre de mi hijo y de mi mujer tatuados.

¿Qué pasa si alguien se arrepiente? ¿Se lo puede borrar?

El láser está avanzando mucho y supongo que llegará un día en el que será más sencillo de borrar que a día de hoy. Ahora mismo es un proceso bastante agresivo, aunque es verdad que se borra dependiendo de lo que lleves. Si tienes algo con mucho color, con mucho negro, tienes que darte muchas sesiones, es mucho tiempo y luego tienes que esperar mucho hasta que la piel se te queda recuperada. Pero sí, supongo que con el tiempo irán avanzando las tecnologías. Será más sencillo borrarse los tatuajes, aunque yo lo que más me suelo encontrar es gente que se quiere más bien atenuar el tatuaje que tiene para hacerse algo encima, más que borrarselo plenamente.

¿Qué es lo más loco que te han pedido?

Un grupo de siete chavales me pidieron que les tatuase unas sirenas en el culo en una despedida de soltero. La verdad es que me hicieron una especie de encerrona. A mí normalmente la gente me llama, yo les agendo otro día y vienen a tatuarse. Pues ese día en concreto estaba en el estudio y no tenía nada que hacer y me comenta un conocido que hay unos chicos que se quieren tatuar algo y yo le digo que vengan, que estoy libre. Cuando abro la cabina, me veo a esos chavales que se habían bajado ya el pantalón, cada uno con su respectiva nalga al aire. Claro, tuve que coger una cuchilla y afeitar a cada uno la nalga.

¿Normalmente creas tú los diseños o la gente va ya con su dibujo preparado?

O bien me comentan una idea que tengan ellos, lo hablan conmigo y vamos llegando a un consenso, o bien yo les proporciono -ya sea por mis redes sociales o en persona-, una serie de diseños que he dibujado.

¿Se sigue pidiendo el tatuaje de amor de madre?

Sí, sí, más de lo que piensas. Con su corazoncito, su puñal clavado y la frase.

¿Y de padre?

Es más raro. Las personas se suelen tatuar con los padres algo más simbólico. Pero de madre sí que es todo mucho más explícito, ponen mamá o 'mom', en inglés, porque es verdad que se tiende mucho a romantizar ese idioma para tatuarse, cuando a mí me parece que ya que estamos... En castellano se entiende perfectamente.

Bueno, dices lo del inglés, pero siempre se hace la broma de que a veces la gente se tatúa en japonés y chino y ni saben lo que llevan tatuado

Yo porque sé español, inglés y francés, pero a veces he tatuado cosas en japonés o alemán, sin conocer el idioma. Hace poco tatué a un chico en las costillas una frase larguísima en italiano El chico era italiano, así que le dije: "Asegúrate por tu madre que está bien escrito, porque no tengo ni idea de italiano". Porque si no la vergüenza la paso yo.

Ahora casi todo el mundo lleva tatuajes. ¿Cómo ha cambiado la percepción?

Pues es que ha cambiado muchísimo. Y eso que todavía estamos en un punto en el que todavía hay mucho prejuicio. Yo siento que se ha quitado un poquito el estigma de asociar el tatuaje a minorías relativamente conflictivas, pero sigue existiendo porque para trabajo, para entrevistas y cosas así, todavía sigue habiendo esa posibilidad de que te topes con alguien que sí que sienta esa ese rechazo hacia el tatuado, sobre todo en zonas muy visibles, muy llamativas.

Marcar

Marcar

02:20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710293143219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00