Qué hay realmente tras la dimisión de Eduard Romeu y el gran problema del FC Barcelona: un semáforo rojo que señala directamente a Laporta
Sique Rodríguez desvela los detalles de la dimisión del vicepresidente económico del FC Barcelona
Qué hay realmente tras la dimisión de Eduard Romeu y el gran problema del FC Barcelona
Madrid
El FC Barcelona ha anunciado este jueves, a través de un comunicado publicado en su página web, que el vicepresidente del área económica del club, Eduard Romeu, ha presentado su renuncia aduciendo incompatibilidad con la plena dedicación a su labor profesional. Una dimisión que se suma a la de muchos otros directivos del FC Barcelona que han abandonado el cargo durante estos últimos meses. Desde Jordi Llauradó, quien dimitía de su cargo el mismo día que la Junta Directiva escogía a la empresa turca Limak para la remodelación del Camp Nou, hasta otros como Jaume Llopis, Jaume Giró, José Elías o Maribel Meléndez.
Más información
Una noticia sobre la que ha hablado Sique Rodríguez en El Bar de la Cadena SER, donde ha dejado bastante que detrás de renuncia hay mucho más de lo que nos ha contado el club en su página web: "La dimisión es importante porque afecta a una de las áreas más importantes del club, que es la económica. Y más en la situación que esta el Barça actualmente". A pesar de que no formaba parte del primer equipo de Joan Laporta, este acabó convirtiéndose en uno de los hombres fuertes del club después de que Jaume Giró decidiera abandonar el proyecto justo antes de tomar posesión del mismo.
Romeu sugirió la dimisión de la junta directiva
Todo ello gracias al empresario José Elías, director ejecutivo de la empresa Audax Renovables, quien puso 40 millones de euros de su bolsillo para que Laporta pudiera ser presidente: "A los directivos se les pide un aval para poder tener un cargo de miembro de la junta deportiva del FC Barcelona y Joan Laporta lo consigue a última hora gracias a Jaume Roures y a José Elías, que puso estos 40 millones de euros". Gracias a este aval, Eduard Romeu pasa a formar parte del club para hacerse cargo del área económica del mismo.
Desde entonces, este ha tenido que hacer frente al plan de recortes del FC Barcelona que se ha aplicado durante estos últimos meses. Un trabajo que ha provocado muchas tensiones internas y que el directivo dejara caer desde hace ya tiempo sus ganas de dimitir del cargo: "No ve clara la gestión que se está haciendo en el FC Barcelona y no se ve en condiciones de defender este proyecto". De hecho, en la última reunión celebrada en la casa de Joan Laporta, llegó a sugerir tanto al presidente como al resto que dimitieran de sus cargos para que otras personas pudieran reconducir la situación.
El semáforo rojo de Laporta
Sin embargo, Joan Laporta aseguró que no era el momento de dejarlo, ya que lo mejor estaba todavía por llegar: "Laporta dijo que ahora venía lo bueno, que se lo iban a pasar mejor y que no deberían marcharse". No obstante, Romeu tenía claro que quería abandonar el club: "Se va porque el es menos optimista hoy que ayer sobre el futuro del FC Barcelona y no se va a poner delante de una asamblea de socios compromisarios a explicar al situación económica si no la ve clara, y el es el vicepresidente económico. No ve clara la gestión que se está realizando en el club y cómo van a poder salir de esta grave crisis en la que está".
Bajo su punto de vista, la manera que tiene Joan Laporta de gestionar el club es "excesivamente optimista y va dando bandazos". Algo que quedó reflejado con el plan de viabilidad para recortar gastos establecidos por el club. Según cuenta Sique Rodríguez, el equipo responsable de la gestión económica del FC Barcelona dividió las distintas áreas del club para controlar el gasto de cada una de ellas y descubrir por dónde se perdía más dinero: "Cada área debía cumplir una serie de presupuestos que se iban controlando periódicamente. Para controlarlos se ponían luces de un semáforo. El verde establecía que el presupuesto se estaba controlando bien, el naranja regular y el rojo que se habían pasado del presupuesto".
Cada vez que se realizaba este estudio, el equipo descubría que siempre había un área que se pintaba de color rojo. Concretamente la de presidencia: "¿Cómo pretendes aplicar un plan de reducción de gastos a nivel global cuando los gastos de presidencia son los que siempre te salen más disparados?".
EL BAR | TRES EQUIPOS ESPAÑOLES EN CUARTOS DE CHAMPIONS Y COMPARECENCIA DE JOAN LAPORTA
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...