Sociedad

El invierno más cálido en 154 años dará paso a una primavera con temperaturas altas

"Hay una altísima probabilidad de que este trimestre sea muy cálido", asegura el portavoz de Aemet

Vista de la playa de El Postiguet de Alicante. / MORELL (EFE)

La primavera, que comenzará el 20 de marzo a las 4:06 hora peninsular, se prevé normal en cuanto a lluvias y muy templada, sobre todo en el extremo norte peninsular, levante, suroeste andaluz, Baleares y las Canarias, tras el invierno más cálido desde 1870 (junto con el de 2019-2020).

Durante la presentación de la predicción estacional primaveral y el balance climático del invierno, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha avanzado que todo apunta a una primavera con valores altos, para resaltar que desde 2018 ninguna primavera ha sido más fría de lo normal.

Más información

"Hay una altísima probabilidad de que este trimestre sea muy cálido", ha observado el portavoz de Aemet. En cuanto a las lluvias en la estación primaveral, Del Campo ha observado que, de momento, no hay ninguna "señal clara de más o menos precipitaciones", excepto en las Islas Canarias, donde puede ser una primavera más seca de lo normal.

Las consecuencias de esta primavera adelantada en enero: "De -10ºC este fin de semana a sacar la camiseta de manga corta en Soria"

Las consecuencias de esta primavera adelantada en enero: "De -10ºC este fin de semana a sacar la camiseta de manga corta en Soria"

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706104878_675_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España, la primavera, que este año durará 92 días y 18 horas hasta el 20 de junio, arroja una temperatura media de 13,6 grados y acumula una precipitación media de unos 173 litros por metro cuadrado.

El invierno más cálido

Esta situación se producirá después de que el invierno meteorológico (diciembre de 2023 a febrero de 2024) se convirtiera en "el más cálido en al menos siglo y medio" en España, es decir, desde 1870, gracias a una reconstrucción climática de la Aemet que se remonta a ese año. El pasado invierno resultó ser el más cálido de la serie histórica oficial de la Aemet, empatado con el de 2019-2020. La temperatura media de la España peninsular se quedó en 8,5 grados (1,9 más de lo normal entre 1991 y 2020), mientras que Canarias tuvo un promedio de 2,5 grados superior a lo habitual y Baleares, 1,7 más. "No ha habido olas de frío en este invierno, pero sí algunos episodios de temperaturas bajas y otros de temperaturas realmente altas para la época", concretó Del Campo.

Más información

No obstante, Del Campo subrayó que "en los últimos años se golpean los inviernos con temperaturas por encima de lo normal". "Es la primera vez en la serie histórica que tenemos seis inviernos consecutivos con temperaturas superiores a las normales", añadió. Con la reconstrucción climática desde 1870, la temperatura media en invierno apenas superaba los 7 grados en España hasta la década de 1980. Desde entonces, superar ese umbral "se ha convertido en la tónica habitual", recalcó Del Campo.

Toda España continúa en &quot;sequía meteorológica&quot;, según Aemet

Respecto a las precipitaciones, el pasado invierno resultó normal al acumular 170,5 litros por metro cuadrado en la España peninsular (un 10% menos); 118,8 en Baleares (un 33% menos), y 36,6 en Canarias (un 62% menos). En algunas zonas del área mediterránea (Almería, Murcia y el litoral de Alicante, Valencia y Castellón) no llovió ni la cuarta parte de lo normal.

De hecho, hay una tendencia hacia inviernos más secos. Entre 1961 y 1933 llovió en invierno un 10% más que entre 1994 y 2024 en España, pero la Aemet ni afirma ni desmiente que ello se deba al cambio climático, sino que podría achacarse a la variabilidad natural del clima. "Hay que hacer análisis estadísticos más robustos", comentó Del Campo.

Por otra parte, el próximo trimestre veraniego formado por junio, julio y agosto podría ser más caluroso de lo normal en toda España, con una probabilidad del 70% al 100%. Además, esa tendencia se extendería a todos los países a ambos lados del Mediterráneo. En relación a las lluvias, el verano podría ser más seco de lo habitual, teniendo en cuenta de que se trata de la estación con menos precipitaciones del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00