Un profesor de autoescuela señala uno de los errores más habituales al volante: lo tenemos completamente normalizado y es peligroso
Amadeu Alemany lo tiene claro: "La gente no tiene ni idea"
Madrid
Tenemos un grave problema con las rotondas. A pesar de que llevamos ya varias décadas circulando por las mismas, pues hay que recordar que la primera de todas ellas se construyó en la región de Palmanova (Mallorca) en el año 1976, seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez. Y eso que desde las autoescuelas nos enseñan cómo tomar bien una rotonda, algo que no parece calar en una sociedad que se encuentra día sí y día también con numerosos problemas a la hora de tomar una glorieta. Mientras que algunos no saben cuál es el orden de prioridad dentro de una rotonda, otros saltan de un carril a otro como si estuvieran en una autopista.
Más información
- La DGT se muestra tajante ante una práctica muy habitual en las rotondas y recuerda la dura multa a la que nos enfrentamos
- Cuidado con estas rotondas que engañan: un profesor de autoescuela nos explica qué hacer si te enfrentas a una de ellas
- El truco de la DGT para aparcar en línea a la primera con tan solo unas maniobras: fíjate muy bien en estos detalles
Y no todo vale. Hace ya varias semanas, los responsables del podcast Punto Nemo entrevistaban a Amadeu Alemany para hablar acerca de su experiencia como profesor de autoescuela. Un capítulo de lo más interesante en el que le hicieron todo tipo de preguntas. Desde algunas relacionadas con el reglamento hasta otras acerca de su día a día en una profesión como esta. Como no podía ser de otra forma, también le preguntaron acerca de algunos de los errores más flagrantes que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria y sobre otros que cometemos a diario y que sin embargo hemos terminado normalizando.
El gran problema de las rotondas
Seguro que en alguna ocasión has escuchado eso de que debes situarte en el carril derecho para tomar la primera salida y el izquierdo en caso de que quieras tomar una de las últimas salidas de la glorieta o directamente hacer un cambio de sentido. De hecho, es bastante probable que incluso lo hayas puesto en práctica. Sin embargo, el profesor de autoescuela nos recomienda circular siempre por la derecha: "La gente no tiene ni idea de circular en glorietas". A pesar de que la rotonda en cuestión tenga ocho salidas, y que tengas que salir por esta última, Amadeu Alemany recomienda mantenerse en el carril derecho hasta llegar a la misma.
A pesar de que algunos estén acostumbrados a meterse en el interior de la rotonda y tomar la salida que consideren oportuna, se trata de una maniobra ilegal: "Todos los golpes que os den por la derecha son culpa del otro porque es un cruce. Entonces pensad en un cruce normal y corriente. Tú no irías a la derecha desde el carril izquierdo, no tiene ningún sentido". Todo ello para, a continuación recordar que la glorieta es un cruce y que la gente lo hace fatal cada vez que se mete en el interior de la misma.
Presta atención
De hecho, el profesor de autoescuela asegura que hay gente que aprovecha este error tan habitual para hacer un parte: "Yo tengo un coche medio roto, circulo por la derecha, y si me quedo dado vueltas durante tres minutos me acaban dando para poder hacer el parte". Por todo ello, Amadeu Alemany recomienda que nos quedemos siempre en el carril de la derecho y que tengamos mucho cuidado con los vehículos que vienen del interior de la misma, ya que nos van a cortar el paso y vamos a tener que estar atentos para poder detener el vehículo y evitar un mal mayor.
A pesar de que es profesor de autoescuela, y que lleva muchos años dedicándose a esta profesión, el protagonista ha asegurado que a los padres siempre les encanta discutirle esta medida: "Siempre dicen que la derecha para las primera salidas y la izquierda para cambio de sentido". Sin embargo, lo recomendable es tomar siempre el carril derecho independientemente de la salida que vayas a coger y tomar el izquierdo simplemente si quieres avanzar por la rotonda. Antes de llegar a la salida en cuestión, verifica que no hay nadie en el carril derecho, incorpórate al mismo y pon el intermitente para tomar correctamente esa salida.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...