Política

Aprobada la ley de amnistía: resultado de la votación, resumen de la sesión en el Congreso y reacciones

Tras su aprobación por 178 votos a favor, el texto se remite al Senado, donde el PP puede dilatar su tramitación durante dos meses

Así han sido el debate y la votación de la ley de amnistía

¿Y ahora qué?

Tras recibir el visto bueno del Congreso, la ley de amnistía pone rumbo al Senado, donde comenzará una tramitación que podrá extenderse hasta dos meses. Entraría así en vigor a finales de mayo, momento en el que quedará en manos de los jueces su interpretación y aplicación.

Lo previsible es que el pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, vete la ley y que el texto tenga que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y aprueben definitivamente la norma, registrada en solitario el pasado noviembre por el PSOE y que ha sufrido numerosos cambios estos meses para incorporar las demandas de ERC y Junts.

Si se cumplen los plazos, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en plena incertidumbre electoral: entre los comicios catalanes, adelantados al 12 de mayo, y las elecciones europeas del 9 de junio.

Sánchez, satisfecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de la ley de amnistía en el pleno del Congreso, que ahora será remitida al Senado para que continúe su tramitación.

Minutos después de abandonar el hemiciclo tras la votación a la ley que ha sido apoyada por 178 votos a favor, los del PSOE y los socios parlamentarios, frente a los 172 en contra de PP, Vox, UPN y CC, Sánchez ha respondido con un "si" a la pregunta de si está satisfecho con la aprobación de este jueves.

Feijóo cree que la amnistía no pasará el "filtro de la calle”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este jueves contra la ley de amnistía, que “no pasará el filtro del Senado, de la Justicia” ni tampoco “de la calle”, y aseguró que las elecciones catalanas serán “el inicio del final” del Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene por delante una “agonía” de legislatura que, según predijo, dependerá de la voluntad de Carles Puigdemont.


En el debate del dictamen de la proposición de ley de amnistía en el Pleno del Congreso, el jefe de la oposición fue muy duro con lo que previó que será la “primera ley importante y probablemente la última” de la legislatura.

Abascal denuncia que España está “secuestrada” por una “manada de forajidos” tras la aprobación de la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció este jueves que España está “secuestrada” por una “manada de forajidos” después de que el Congreso de los Diputados aprobara hoy la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el proceso independentista.

Una corrección 'in extremis', la anécdota de la votación

El diputado del Partido Popular Daniel Pérez Osma tuvo que corregir rápidamente su sentido del voto a la ley de amnistía después de que, en primer lugar, expresase de viva voz un “sí” en la votación final de la proposición de ley orgánica.

El Congreso aprueba la ley de amnistía y la envía al Senado, donde el PP dilatará dos meses su tramitación

PSOE, ERC, Junts y el resto de socios del Gobierno han apoyado el texto frente al rechazo de PP, Vox, CC, UPN.

Tras su aprobación en pleno por el Congreso, el texto se remite al Senado. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la tramitación de la ley puede demorarse hasta dos meses, teniendo en cuenta que cambiaron el reglamento de esta sede parlamentaria y decidieron que esta iniciativa legislativa no se tramitase por el procedimiento de urgencia.

13:47

El Congreso aprueba la ley de amnistía

El Congreso ha aprobado la ley de amnistía por 178 votos a favor y 172 en contra.

La sesión se levanta entre aplausos de la bancada socialista después de que Armengol haya anunciado el resultado de la votación.

13:26

Comienza la votación de la ley de amnistía

El Congreso ha aprobado, con 178 a votos a favor y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía aprobado la semana pasada en la Comisión de Justicia. Ahora, comienza la votación de la norma, que se realizará por llamamiento.

13:21

La votación arrancará en unos minutos

Una vez concluida la intervención de Feijóo, en unos minutos se votará la ley de amnistía.

13:20

Feijóo (PP): "Amnistían el terrorismo, la corrupción, la alta traición y la malversación"

Feijóo asegura que el Gobierno lo ha "acatado todo": "Hace sólo un mes impulsaron otro texto diferente y lo sometieron a la votación de la cámara. Primero, no iba a haber amnistía. Después, no se iba a amnistiar el terrorismo. Luego, se iba a amnistiar el terrorismo, pero sólo un poquito. Tampoco se iba a amnistiar la alta traición. Finalmente, amnistían el terrorismo, la corrupción, la alta traición y la malversación. Lo han acatado todo, hasta las multas por las que se malversó y espero que no nos hagan pagar los intereses".

13:15

Feijóo (PP): "Hoy traen la primera ley importante de la legislatura... y probablemente, la última"

Continúa el líder del PP: "Hoy traen ustedes la primera ley importante de la legislatura... y la última, probablemente. La convocatoria de elecciones en Cataluña demuestra cómo gobiernan. El Gobierno y sus socios son los mayores agentes de inestabilidad política de España. No piensan ni un segundo en los problemas del conjunto de los españoles y de los catalanes. Sólo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes".

13:11

Feijóo (PP) responde a Patxi López: "Ha sido tan bochornoso que hasta Ábalos ha abandonado el hemiciclo"

Feijóo ironiza en su respuesta a Patxi López: "Cualquiera que le hubiese oído a usted, hubiese pensado que quien le ha hecho lehendakari han sido los independentistas vascos. No, señoría, ha sido ese PP del que usted reniega. Mire, su discurso ha sido tan bochornoso que hasta el señor Ábalos ha abandonado el hemiciclo".

13:07

Patxi López (PSOE): "Nosotros no nos sentamos en un sillón a fumarnos un puro mientras los problemas crecen"

El portavoz de PSOE ha continuado con una defensa de la gestión territorial del Gobierno: "Cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez entendió que sólo la política podía ya resolver el problema político en Cataluña. Y la política, aunque ustedes no lo entiendan, es ofrecer alternativas, es practicar el diálogo, buscar entendimiento con el que piensa y siente diferente, es desinflamar los conflictos. Es, o por lo menos, debería ser devolver a los que viven en la confrontación permanente la esperanza de la reconciliación. Ese es nuestro convencimiento. Por eso hacemos política. Nosotros no miramos hacia otro lado, no nos sentamos en un sillón a fumarnos un puro mientras los problemas crecen. No nos escondemos detrás del Código Penal. Eso lo hicieron ustedes y fracasaron estrepitosamente. Y el Gobierno y los socialistas nos remangamos para arreglar su fracaso".

13:00

Patxi López (PSOE) defiende a Armengol: "Algunos tienen problemas con la concepción de la democracia"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha comenzado su intervención defendiendo a Armengol: "Gracias, señora Armengol. Gracias, presidenta legítima de esta cámara. Lo recuerdo porque algunos tienen problemas con esa concepción de la democracia, porque sólo es legítimo lo que le interesa al Partido Popular. Y es inadmisible. Es inadmisible que quien aparece con nombres y apellidos en un sumario pida la dimisión de otra que no está ni se le espera".

12:56

Abascal (Vox): "Hoy se vota que este Congreso comenta un colosal acto de corrupción"

Abascal ha argumentado que "se ha producido una compra de votos y un favor personal" y que por eso van a llevar al Tribunal Constitucional la ley de amnistía. "Hoy se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción", ha afirmado. "Hoy se vota que unos forajidos humillen a este Congreso y humillen a todos los españoles", insiste.

12:54

Abascal (Vox): "Hay un cogobierno integrado por Mohamed VI y por Puigdemont"

Turno ahora para el portavoz de Vox, Santiago Abascal: "Ni siquiera está aquí para presentar el pago de su investidura. No tiene ningún escrúpulo, no tiene ningún principio, no tiene ningún límite para aferrarse al asiento azul. El señor Sánchez ha vendido la soberanía de los españoles. Hoy en España hay un cogobierno integrado por Mohamed VI y por Puigdemont. El Gobierno en el exterior de España lo preside un monarca extranjero y el Gobierno en el interior lo preside un prófugo que ha escapado de la justicia en un maletero".

12:51

Enrique Santiago (Sumar): "Enterremos el 'a por ellos' y construyamos un futuro común más federal y republicano"

El diputado de Sumar Enrique Santiago ha hecho un alegato en favor de la "normalización" del conflicto: "Las mayorías varían según los consensos sociales existentes y en Cataluña hay un elevadísimo consenso para avanzar en la normalización. Y sabemos (también el PP lo sabe) que para normalizar hace falta la amnistía. Enterremos el 'a por ellos', que encendió el conflicto en lugar de arreglarlo y construyamos un futuro más federal y republicano".

12:44

Aina Vidal (Catalunya en Comú): "Votar en contra es apostar por la confrontación, por el odio y por la venganza"

"Hoy votamos la ley de amnistía para que se reviertan los efectos de una persecución punitivista que afecta a centenares de persona, pero representa mucho más que el texto que vamos a votar hoy. Representa una oportunidad para hacer política de una forma distinta, más democrática. Votar a favor es defender la política del diálogo, de los acuerdos, de las soluciones, es entender que necesitamos reconstruir el territorio. Votar en contra es apostar por la confrontación, por el odio y por la venganza".

12:40

Valluguera (ERC): "El siguiente paso del conflicto es el ejercicio del derecho de autodeterminación"

"Sabemos que va a haber cuestiones de inconstitucionalidad, pero esto no es óbice para que se pueda aplicar al resto de tribunales. Sabemos que puede haber cuestiones prejudiciales en la Unión Europea, pero no necesariamente tienen que aplicarse los efectos a todo el resto de cargos. Esperamos que, una vez sea vigente, su aplicación sea inmediata y su aplicación nos vuelva a poner en condiciones de hacer frente al siguiente paso del conflicto político, que es el ejercicio del derecho de autodeterminación, que hace mucho tiempo que reclamamos y que no vamos a dejar de reclamar".

12:37

Pilar Valluguera (ERC): "Esta amnistía es para la gente que puso la cara y el cuerpo, no para los que lideran partidos"

Sube a la tribuna Pilar Valluguera, diputada de ERC, que ha comenzado saludando a Laura Vilagrà y a Oriol Junqueras. "Después de muchos sustos, esta ley acabará yendo al Senado, teniendo el veto en el Senado, pero terminará siendo negro sobre blanco en el BOE. Llevamos cuatro años diciendo que esta ley tiene que existir", ha sacado pecho. "Esta amnistía es para la gente que puso la cara y el cuerpo, no para la gente con nombres y apellidos que puede liderar partidos, porque nosotros ya sabíamos a lo que nos exponíamos", ha subrayado después.

12:32

Cervera (Junts): "El conflicto histórico entre la nación catalana y la española sigue existiendo"

Cervera ha advertido de que la ley de amnistía que se vota hoy en el Congreso ha sido fruto de una "negociación de tú a tú" y asegura que "el conflicto histórico entre la nación catalana y la española sigue existiendo"

12:30

Josep Maria Cervera (Junts): "Es el penúltimo debate sobre la ley de amnistía"

El diputado de Junts Josep Maria Cervera ha cargado contra las artimañas que, a su juicio, está utilizando la derecha para torpedear la ley de amnistía: "Encaramos el penúltimo debate en esta cámara sobre la ley de amnistía. El penúltimo, porque todos somos conscientes de que, después de su paso por el lodazal del Senado, deberá volver para ser definitivamente saneada de la acción contaminante de la reaccionaria derecha española y su entorno".

12:24

Jon Iñarritu (EH Bildu): "Esta norma saca de los tribunales lo que nunca debió llegar a ellos"

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha expresado: "Yo creo que es un día en el que merece poner en valor esta norma. Una norma excepcional, cierto, pero justa al mismo tiempo, que saca de los tribunales lo que nunca debió llegar a ellos. La norma ha sufrido atropellos, interferencias, también votos sorpresivos, que nos han hecho que estemos hoy tratando el mismo asunto, pero con un texto más completo. ¿Será el texto suficiente para que no haya quien prevarique o vaya en contra del 'espiritus legis' de esta norma? El tiempo nos lo dirá, pero lo que es necesario es que en esta cámara haya una mayoría que reconozca que en Cataluña hubo y hay un conflicto de naturaleza política y que solamente mediante el diálogo y la negociación será resuelto". 

12:17

Mikel Legarda (PNV) denuncia una "persecución objetiva de la judicatura"

Ahora es turno para el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha denunciado una "persecución objetiva de la judicatura" a los protagonistas del procés y ha destacado que con la amnistía se abre "un nuevo ciclo político y un punto final en términos de racionalidad y previsión que ayudará a consolidar la normalidad en Cataluña".

12:14

Martina Velarde (Podemos): "Habrá fuerzas políticas que no reconocerán el resultado de la votación de hoy"

En la misma línea se ha pronunciado Martina Velarde (Podemos), quien cree que "habrá fuerzas políticas que no reconocerán el resultado de la votación de hoy" y que "utilizarán todo el poder del que disponen en los organismos institucionales y en los aparatos del Estado para torpedear el camino hacia la conciliación y el acuerdo territorial en este país".

12:12

Néstor Rego (BNG): "Las dos alas del búnker antidemocrático merecen una lección de firmeza"

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha denunciado la reacción "antidemocrática" de los sectores conservadores y reaccionarios del Congreso y de los juzgados: "Las actuaciones de las dos alas del búnker antidemocrático, la política y la judicial, merecen una lección de firmeza democrática con la aprobación de la ley de amnistía en este Congreso".

12:04

Cristina Valido confirma el rechazo de Coalición Canaria a la ley de amnistía

La segunda en intervenir ha sido Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, que insiste en la negativa de su partido a la ley de amnistía: "No nace del interés general ni cuenta con un consenso ni con un apoyo social con el que pudiéramos, siquiera, plantearnos su apoyo".

12:02

Ábalos confirma que votará a favor de la ley de amnistía

A su llegada al Congreso, José Luis Ábalos ha confirmado a los periodistas que, desde su escaño en el Grupo Mixto, votará a favor de la ley de amnistía.

12:01

Alberto Catalán (UPN): "¿Realmente merece la pena tanta inmundicia?"

Catalán ha atacado con dureza al Ejecutivo, al que ha acusado de "felonía": "Estamos permitiendo que se persiga a los jueces y a los fiscales con total impunidad. Un Gobierno que toma sus decisiones junto con un prófugo de la justicia, al que rinde pleitesía y se muestra sumiso. Señorías, estamos ante de uno de los momentos más lamentables de nuestra democracia. ¿Realmente merece la pena tanta inmundicia?"

11:56

La votación no se producirá antes de las 13:00 horas

Armengol ha anunciado que la votación no se producirá antes de las 13:00 horas. Después, ha dado la palabra al diputado de UPN Alberto Catalán Higueras, que será el primero en intervenir.

11:54

Arranca la sesión

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia el comienzo del debate: "Señores diputados y diputadas, ocupen sus escaños. Arranca la sesión".

11:52

El pleno comenzará con más de media hora de retraso

El pleno que debatirá la ley de amnistía comenzará en unos minutos. Lo hará con un retraso de más de media hora, debido a que las votaciones de otros proyectos de ley y enmiendas se han alargado más de lo previsto.

11:44

José Luis Ábalos entra al hemiciclo

Entre los que ya ocupan su escaño para asistir al debate de la ley de amnistía está el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha accedido hace unos minutos al hemiciclo y se sienta, por primera vez, en el Grupo Mixto.

Los diputados de ERC Teresa Jordá (i) y Pilar Vallugera (d), acompañados por el líder de la formación política, Oriol Junqueras (c), a su llegada este jueves al Congreso de los Diputados para asistir al pleno del Congreso en el que, entre otros puntos, se aprobará la ley de amnistía, que pasará al Senado después de ser modificada con los cambios que demandaban Junts y ERC y a la espera del contenido final de los informes pedidos al Consejo General del Poder Judicial y la Comisión de Venecia. EFE/ Zipi

Los diputados de ERC Teresa Jordá (i) y Pilar Vallugera (d), acompañados por el líder de la formación política, Oriol Junqueras (c), a su llegada este jueves al Congreso de los Diputados. / Zipi / EFE

Así ha sido la llegada de Junqueras al Congreso

11:34

Gobierno y Generalitat crean este jueves la comisión de seguimiento del traspaso de Rodalies

Gobierno y Generalitat constituirán este jueves por la mañana la comisión de seguimiento para el traspaso integral de Rodalies, según han informado fuentes de la Conselleria de Territorio a Europa Press. En el encuentro participarán el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, según ha avanzado 'El Periódico'.

11:15

El Congreso debate la ley de amnistía a partir de las 11:25 horas

El Congreso debate y vota esta mañana la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. 

Tras un receso, la presidenta ha anunciado que las sesiones se reanudan a partir de las 11:25 horas

10:50

El PP intenta paralizar la aprobación de la amnistía en el último momento

El Partido Popular remitió este jueves un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia para reclamar la inadmisión a trámite de las cuatro enmiendas transaccionales pactadas la semana pasada entre PSOE, Junts y ERC para ampliar el alcance de la ley de amnistía sobre los delitos de malversación, terrorismo y alta traición. La iniciativa, que no saldrá adelante según avanzan fuentes parlamentarias, podría suponer un obstáculo para la ley, ya que no tendría la cobertura que pretendía el partido liderado por Carles Puigdemont.

El escrito del PP ha forzado una reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, que deliberará la propuesta del principal partido de la oposición para, posteriormente, tumbarla con la mayoría progresista.
 

Un lío impresionante que solo se entiende en clave electoral

ERC activa la maquinaria electoral pensando que pilla a Junts sin candidato, por mucho que Puigdemont diga lo que diga, y con el PSOE atado al caso Koldo y a la ley de amnistía.

10:30

PSOE está convencido de el ciclo electoral no condicionará la actividad legislativa pese a renunciar a los PGE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, está convencido de que el adelanto electoral en Cataluña no condicionará la actividad legislativa del Gobierno a pesar de que hayan renunciado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2024.

"Yo estoy convencido de que habrá leyes que saldrán adelante", ha afirmado López a su llegada al Congreso al ser preguntado por si las elecciones catalanas, adelantadas para el próximo 12 de mayo, iban a condicionar las iniciativas legislativas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras hacer pública este miércoles su renuncia a presentar los PGE para este año por el adelanto electoral.

10:15

Junts insiste en el Congreso en que habrá referéndum en Cataluña

El diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol i Bonell insistió este jueves en el Congreso de los Diputados en que habrá un referéndum: “En el kilómetro cero de los intangibles tenemos la necesidad de que Cataluña decida su futuro, lo que acabará pasando, señorías”.

Así se pronunció durante su intervención con motivo del paso por Pleno del dictamen de la Comisión de Educación sobre la futura ley de enseñanzas artísticas superiores y en la antesala de que los diputados debatan este jueves otro dictamen sobre la amnistía. “Hoy es un buen día, hemos salvado las prisas, las presiones, vamos a aprobar la ley de amnistía y saldrá sólida”, pronosticó.

9:55

¿Qué ocurre si no se logra la mayoría absoluta en el Congreso?

Si en el pleno de este jueves no se alcanzase ese umbral mínimo de 176, como ocurrió el 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley.

9:50

¿Cuántos votos a favor hacen falta para que se apruebe la ley de amnistía?

Como se trata de una norma de rango orgánico necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber debe ausencias. Como en ocasiones anteriores, esta segunda votación se llevará a cabo por llamamiento. 

9:30

El Pleno del Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía para su remisión al Senado

La proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts y que la semana pasada aprobó la Comisión de Justicia, llega hoy a un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.

La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes, Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.

El pasado jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. El texto quedó así listo para volver al Pleno del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00