Sociedad

Ya hay previsión del tiempo para Semana Santa: dónde puede llover y dónde puede hacer más calor de la cuenta

Los meteorólogos avisan de que la predicción, con más de diez días por delante, "puede dar muchas vueltas"

Atardecer en Zaragoza. / JAVIER BELVER (EFE)

Madrid

Con casi dos semanas por delante para la ansiada Semana Santa, muchos ya están haciendo cábalas sobre si lloverá o no lloverá o subirán las temperaturas o no en esas fechas. Aunque ya tenemos las primeras predicciones, los meteorólogos son claros sobre lo que puede ocurrir. "La predicción a más de diez días, y más en estas fechas, puede dar muchas vueltas", recuerda Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y es que el hecho de que este año la Semana Santa caiga tan pronto, del 24 de marzo al 1 de abril, facilita esa inestabilidad. La previsión para el tercer mes del año proyecta un marzo con temperaturas más cálidas de lo normal, especialmente en la segunda quincena, aunque también indica que podría haber más lluvia de lo normal en algunas zonas de la Península.

Probabilidad de lluvias

Con esas pistas, ya podemos hacernos una idea de las temperaturas que habrá en Semana Santa y de las zonas donde es más probable que llueva, teniendo siempre presente que, al igual que en unos días el pronóstico ha cambiado de muy lluvioso a apenas lluvias, la situación podría volver a cambiar.

Pero, con lo que ya sabemos, ¿cómo podría ser el tiempo en Semana Santa? Según eltiempo.es, se espera que llueva algo más de lo normal en el noroeste peninsular, mientras que la normalidad reinará en el resto del país. Los datos climatológicos de estas fechas reflejan que, en el 80% de los casos, hay precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares al menos un día del año. En la cornisa cantábrica, el porcentaje sube al 93%, por lo que casi todos los años llueve allí.

Por tanto, la Semana Santa podría ser más lluviosa de lo habitual en Galicia, Asturias, casi toda la provincia de León y el noroeste de la de Zamora.

Si nos fijamos en las temperaturas, en esta época suelen ir desde los 7 grados de media en el interior a los 15 grados en el sur y el este peninsular, pasando por los 19 grados del archipiélago canario. Sin embargo, muchas zonas del país estarán marcadas por temperaturas más cálidas de lo normal durante esta Semana Santa. Y eso que la climatología de la semana del 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 1 de abril (Lunes de Pascua) suele traer temperaturas todavía frescas, sobre todo en el norte, y la lluvia suele aparecer.

De momento, calor primaveral

Mientras tanto, lo que sí es seguro es que este jueves el cielo soleado y las temperaturas agradables van a imponerse en buena parte de España, con calor primaveral más propio de abril, mayo o junio que de marzo en zonas del norte y el este de la península.

La predicción de Aemet refleja que las temperaturas bajarán en Canarias y la vertiente atlántica peninsular y subirán en la cornisa mediterránea y la cantábrica. Hará más calor en Murcia (26 grados), Santa Cruz de Tenerife (24) y Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (23).

Las temperaturas máximas serán las habituales a primeros de julio en San Sebastián (21 grados); mediados de junio en Bilbao (23) y Oviedo (21); mediados de mayo en Murcia (26) y comienzos de mayo en Málaga (23), Zaragoza (22), Girona (21), Teruel (20) y Santander y Vitoria (18). Además, se esperan valores más propios de finales de abril en Lleida (22) y Granada (21), y de mediados de ese mes en Valencia (21) y Ourense (20).