Biden respalda a un senador demócrata que pidió elecciones en Israel y criticó la actuación de Netanyahu
Schumer, el primer judío en ocupar el cargo de líder de la mayoría del Senado, acusó el jueves al presidente israelí de ser uno de los mayores "obstáculos para la paz" en la región
Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este viernes su aprobación al discurso del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que pidió elecciones en Israel al considerar que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un "obstáculo para la paz". "Pronunció un buen discurso y creo que expresó una seria preocupación compartida no solo por él, sino por muchos estadounidenses", ha dicho Biden a la prensa al iniciar una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Más información
El presidente estadounidense ha confirmado además que Schumer había informado previamente a la Casa Blanca de que iba a pronunciar ese discurso ante el pleno del Senado.
Schumer, el primer judío en ocupar el cargo de líder de la mayoría del Senado, acusó el jueves a Netanyahu de ser uno de los mayores "obstáculos para la paz" en la región y pidió que se celebren elecciones en Israel. Es el mensaje más crítico de un alto dirigente del Partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, que arrancó tras el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.
El partido Likud, liderado por Netanyahu desde hace décadas, ha respondido a Schumer que Israel "no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa". La relación entre el gobierno de Netanyahu -el más derechista de la historia de Israel- y la Administración demócrata de Joe Biden atraviesa por un momento de tensión debido al bloqueo de este país a la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre en la Franja de Gaza.
Preocupación por el impacto de la guerra
Estados Unidos apoya la guerra de Israel contra Hamás mediante el envío de armamento, pero cada vez expresa mayor frustración por las consecuencias humanitarias de la ofensiva. También es cada vez mayor la preocupación en el Partido Demócrata por el impacto que pueda tener la guerra de Gaza en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Biden buscará su reelección.