Política | Actualidad

El PP asegura que no aplicará el índice para regular los alquileres en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna

El Gobierno pide a Madrid que se sume al índice, que ya declara 140 zonas tensionadas en Cataluña donde la Generalitat podrá congelar los alquileres

Un piso en alquiler en Madrid. / EyesWideOpen

Madrid

El PP asegura que las comunidades y ayuntamientos donde gobierna no aplicarán el índice para regular los precios del alquiler que este viernes ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). El índice ya declara como tensionadas 140 zonas en Cataluña, donde a partir de ahora el Govern de la Generalitat podrá congelar los alquileres.

A través de un comunicado, los populares aseguran que hay errores de tramitación y que la solución de los problemas de la vivienda no pasa por intervenir el mercado y topar los precios sino por aumentar la oferta. Desde el Gobierno, la ministra portavoz Pilar Alegría ha pedido a Madrid en TVE que se sume a ese índice.

Así es el índice de precios de alquiler de vivienda que servirá para declarar las "zonas tensionadas" en las que se puede intervenir

Nuevo índice de precios

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este viernes las resoluciones por las que se determina y aprueba el nuevo índice de precios de referencia para limitar los alquileres y se declaran tensionados 140 municipios catalanes durante un periodo de tres años.

Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y después de someterse a participación pública, ambas resoluciones de la Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana tendrán efectos desde mañana. No obstante, contra las mismas se podrá interponer un recurso de reposición ante dicha secretaría en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

De esta forma, se pone en marcha el nuevo índice -que desde el 27 de febrero se puede consultar en la web del Ministerio- y con el que el Gobierno busca abaratar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, una medida estrella de la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del pasado año, y que hasta la fecha solo se ha comprometido a aplicar Cataluña.

Entre los municipios catalanes para los que el Govern de la Generalitat de Cataluña había solicitado su declaración como zona tensionada figuran, por ejemplo, Barcelona; Badalona; Girona; Lleida; Lloret de Mar; Mataró; Reus; Sabadell; Salou; Sant Cugat del Vallès; Sitges; Tarragona o Terrassa, entre muchos otros.

Estas zonas tendrán la consideración de tensionadas durante tres años desde este sábado y en ellas será de aplicación el nuevo índice de referencia de precios teniendo en cuenta que los grandes tenedores, personas físicas o jurídicas, serán aquellos titulares de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dichas áreas tensionadas.