Internacional | Actualidad

Netanyahu aprueba una operación militar en Rafah

Toda la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha pedido a Israel que no lance una operación a gran escala en una ciudad donde se refugia más de la mitad de la población de toda la Franja de Gaza

Daños provocados por los bombardeos israelíes sobre Rafah este viernes / Ahmad Hasaballah

Daños provocados por los bombardeos israelíes sobre Rafah este viernes

El gobierno de Israel da un paso más en sus planes militares y en su actitud de no escuchar ni una sola de las exigencias de la comunidad internacional. Después de una reunión de los gabinetes encargados de la guerra y de la seguridad nacional, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dado luz verde a la operación que su ejército prepara en esa ciudad casi fronteriza con Egipto donde creen que se esconden los líderes de Hamás. Según un comunicado posterior a la reunión, el ejército prepara ya las órdenes de evacuación para los residentes en Rafah.

Alrededor de un millón y medio de personas se refugian en pésimas condiciones en una ciudad que ya es objetivo de los ataques que Israel está llevando a cabo en toda la Franja. La cifra total de víctimas desde el inicio de la respuesta militar de Israel a los atentados de Hamás del 7 de octubre se eleva ya a 31.490 muertos y 73.439 heridos.

Desde la ONU a los países árabes y las organizaciones que trabajan en la zona han avisado en repetidas ocasiones que un movimiento militar de este estilo podría convertir Rafah en un inmenso cementerio para miles de personas y ser el peor escenario de toda la guerra.

Más información

Netanyahu también ha rechazado la última propuesta de Hamás para un alto el fuego que incluía dos fases. En la primera, la organización palestina ofrecía la liberación de mujeres, niños y ancianos secuestrados a cambio de centenares de presos palestinos y en la segunda se plantearía el alto el fuego unido a la retirada de las tropas israelíes de Gaza. El primer ministro hebreo califica de "absurdas" las demandas de Hamás. En todo caso, Israel sí va a enviar una delegación a Catar para continuar con las negociaciones.

Controles en el primer viernes de Ramadán

Hasta 3.000 soldados israelíes se han desplegado hoy en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas en el primer viernes de rezo de Ramadán desde el inicio de la guerra. Las medidas de seguridad son extremas e Israel sólo permite la entrada a hombres mayores de 55 años, mujeres mayores de 50 y niños menores de 10 que tengan además un permiso previo para acceder. Deben pasar además por un nuevo control a la salida.

Unos 80.000 musulmanes han podido rezar en la Explanada a pesar de estos controles que, en todo caso, han impedido la entrada de centenares más. Organizaciones como la Media Luna Roja han publicado vídeos en los que denuncian que los soldados de Israel no les están dejando acceder a las cercanías de la mezquita de Al Aqsa.

También los soldados israelíes están controlando los alrededores de otras mezquitas en Cisjordania y los puntos de control para acceder a ese territorio.

En paralelo, el barco español "Open Arms" está ya frente a las costas de la Franja de Gaza y ha iniciado el procedimiento para el desembarco de la ayuda humanitaria que lleva a bordo y que supone la inauguración del corredor marítimo humanitario que Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Emiratos Árabes han dispuesto desde Chipre. Estos trabajos van a durar horas ya que no hay puerto para poder atracar la embarcación, que debe dejar los paquetes de ayuda en el agua para que sean recogidos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00