"Soy cantautor porque busco contar mi verdad y la belleza": Pedro Pastor y Los Locos Descalzos publican su nuevo disco 'Escorpiano'
El cantante se ha asomado a 'La Ventana' para comentar sus diez años de carrera y presentar su nuevo trabajo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710526077120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El año 1994 fue muy significativo para nuestra historia. Fue el año en el que Nelson Mandela ganó las elecciones en Sudáfrica, se suicidó Kurt Cobain, otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Arafat, en España tuvo lugar una huelga general histórica, nos llevamos un Óscar por la Belle Époque, y también fue el año en que nació Pedro Pastor. En concreto, nació el 18 de noviembre y su signo es escorpio. Este dato astrológico para nosotros no sería importante si no fuera porque a raíz de las preguntas sobre su signo del zodiaco ha creado un "rock and roll astrológico", que da título a su quinto disco, Escorpiano. El cantante ha querido asomarse a La Ventana para presentar, junto a su banda Los Locos Descalzos, varios de sus temas y reflexionar sobre su carrera.
Se conocieron cuando eran niños en el barrio de Rivas y el nombre de la banda lo decidieron cuando tenían veinte años, aunque hoy en día les sigue representando "porque les gusta caminar por el mundo, habitar los lugares, conocer a las personas y las culturas, escuchar y aprender". A lo largo de estos diez años de carrera juntos han podido disfrutar de muchas experiencias en distintos lugares del mundo como América Latina.
Escorpiano fue compuesto casi en su totalidad entre noviembre de 2022 y 2023 entre Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y sobre todo Uruguay mientras la banda tocaba en los países durante más de cinco meses, para él "son como crónicas de viaje que sintetizan cosas de la vida o postales del momento vivido". Allí, Pedro Pastor ha podido experimentar" otros estilos como el merengue y el candombe: "Yo siempre digo que hacemos canciones "con aires de", porque no queremos insultar al candombe. Es uno de los ritmos que conecta a la mayoría de los países de América Latina".
Indica el artista que para poder desarrollarlos necesita ir físicamente a los sitios y fusionarse con la cultura: "Necesito ir al sitio y vivirlo allí. A partir de ahí empiezas a estudiar cómo se hace". Pero no solo han visitado Latinoamérica, su próxima gira recorrerá 21 lugares de nuestro país. Aunque su relación con España es un poco delicada, aun cuanto más con los políticos: "Hay ciertos sectores de la población que se abanderan de cosas que son de todo el mundo. Si entendemos España como una cosa cultural es de todas las personas que vivimos y trabajamos aquí. Hay muchas personas a las que se les priva del sentimiento patriótico de vivir aquí. España también es nuestra".
"Somos una especie imbécil"
Eudald Carbonell, arqueólogo, paleontólogo y codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, opina sobre su canción Sapiens: "Somos una especie imbécil, ni el amor, ni la muerte, ni la vida nos puede acompañar. Solo la tristeza de la vida. La imbecilidad es algo muy característico del ser humano. Es por eso que no se puede hablar mucho sobre lo que manifiesta la canción. La ecuación de ser humano, de sentir la muerte... No se puede sentir si no se puede vivir".
"Soy cantautor porque busco contar mi verdad y la belleza". Pastor es hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra y para él sus raíces forman parte de su música: "La verdad que creo que la profundidad o la necesidad de hacer política viene de mi casa de mi padre y de mi madre. Mi tío también está presente porque ha sido un gran investigador musical".