Hora 14 Fin de Semana
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Alfabetización en salud: cómo acabar con la automedicación y no caer en el 'Doctor Google'

Los expertos apuestan por una mayor divulgación científica para no abusar de los fármacos: nos automedicamos un 8% más que el año pasado

Alfabetización en salud: cómo acabar con la automedicación y no caer en el 'Doctor Google'

Madrid

"Mañana tengo que recuperarme" o "míreme usted al niño por si cae enfermo en las vacaciones" son frases habituales que se escuchan en consulta, según el doctor Antonio Torres, coordinador de Salud Mental en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Detrás de esto, hay un exceso de confianza en los medicamentos y el deseo de "la inmediatez de la curación".

Más información

El 35% de la población española se ha automedicado en 2023, un porcentaje de ocho puntos superior al del año anterior. Es decir, más de un tercio de la población española ha tomado algún tipo de preparado sin prescripción médica, ya sea medicamentos, productos homeopáticos o remedios naturales. Es una de las conclusiones del VI Estudio Salud y Bienestar de la aseguradora AEGON.

Carlos Fernández, responsable de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, insta a consultar siempre en la compra de algún medicamento sin receta para evitar autodiagnosticarse erróneamente y tratar los síntomas de manera inadecuada. "Somos el personal sanitario más cercano al paciente y contribuimos a dar información y consejos sobre hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades", señala.

La Unión Europea trabaja en el proyecto IDEAHL para el diseño de una estrategia de alfabetización digital en salud y que coordina la consejería de Salud de Asturias. Según los últimos datos comunitarios, el 35% de la población europea tiene un conocimiento deficiente sobre conceptos básicos que ayuden a la prevención y a tener hábitos de vida saludables.

Una situación a la que se añade la falta de tiempo de los médicos, que no pueden hacer pedagogía con sus pacientes. "Se etiquetan erróneamente circunstancias que no son patológicas y acaban tratándose con fármacos", explica el doctor Torres, que indica que los grupos más consumidos injustificadamente son los antibióticos y los psicofármacos como las benzodiacepinas. Los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos (2022) reflejan que se toman 110 dosis de benzodiacepinas al día por cada 100 mil habitantes.

Educación para combatir al 'Doctor Google'

"Hay pacientes que llegan a consulta con el diagnóstico y la prueba que quieren que le hagas", asegura el doctor Torres, que califica de señal de la "infodemia" la preocupación excesiva por la información confusa y no contrastada que han visto en Internet. "Creen que lo que les pasa es más grave de lo que realmente es", dice.

Fernando Fabiani, doctor en Atención Primaria en Sevilla, considera que este fenómeno alimenta a la idealización de la salud. "Se aspira a que sea perfecta, sin un atisbo de molestia y eso no existe", comenta, argumentando que sentirse y encontrarse mal es síntoma de que el organismo está vivo.

Como soluciones para evitar esta actitud, la comunidad médica aboga por el apoyo institucional. Se traduce en favorecer las mejoras laborales del personal médico para atender con calma a los pacientes y en campañas divulgativas sobre conceptos básicos que lleguen a todas las capas de la sociedad. Otra petición de los profesionales y de la propia ciudadanía es que se forme en salud en el colegio y en el instituto. Algo necesario para saber cómo manejar una fiebre o las señales de alerta que nos deben preocupar. Una forma de entrenar el juicio crítico en algo tan importante, como la salud.